El alcalde de Toronto pide al gobierno federal que ayude a alojar a los refugiados

To shared

El alcalde de Toronto, John Tory, solicitó el jueves 7 de septiembre de 2023 al gobierno federal que asuma su responsabilidad y colabore con la ciudad para encontrar una solución al problema del alojamiento de los refugiados. Tory afirmó que el sistema de refugios de Toronto está al borde del colapso debido al aumento de la demanda por parte de los solicitantes de asilo que llegan a la ciudad.

Según Tory, el 40 por ciento de las personas que usan los refugios de Toronto son refugiados, lo que supone un incremento del 20 por ciento desde 2016. El alcalde dijo que la ciudad ha tenido que habilitar espacios adicionales en hoteles, moteles y centros comunitarios para alojar a los recién llegados, pero que esta medida es insostenible y costosa. Tory estimó que el gasto anual de la ciudad en este concepto superará los 64 millones de dólares en 2023.

Tory señaló que la ciudad ha hecho todo lo posible por acoger a los refugiados con dignidad y respeto, pero que necesita el apoyo del gobierno federal para seguir haciéndolo. El alcalde pidió al primer ministro Justin Trudeau que reconozca el papel de Toronto como principal destino de los solicitantes de asilo en Canadá y que destine fondos y recursos para ayudar a la ciudad a gestionar la situación. Asimismo, solicitó al gobierno federal que coordine un plan nacional para distribuir equitativamente a los refugiados entre las diferentes provincias y ciudades del país.

Tory también hizo un llamado a la solidaridad y la compasión de los ciudadanos de Toronto y les animó a participar en programas de voluntariado y donación para apoyar a los refugiados. El alcalde destacó la contribución positiva de los refugiados a la diversidad, la cultura y la economía de la ciudad y dijo que Toronto seguirá siendo una ciudad abierta y acogedora para todos.


To shared