El auditor general critica los esfuerzos insuficientes del gobierno para combatir la discriminación en la función pública

To shared

El auditor general de Canadá, Karen Hogan, presentó un informe en el que señala las deficiencias del gobierno federal para promover la diversidad y la inclusión en la función pública. El informe revela que el gobierno no ha cumplido con sus propios objetivos de representación de las minorías étnicas, las personas con discapacidad, las mujeres y los pueblos indígenas en los puestos de liderazgo y de toma de decisiones.

Según el informe, el gobierno no ha implementado medidas efectivas para prevenir y abordar los casos de discriminación, acoso y racismo en el entorno laboral. Tampoco ha proporcionado una formación adecuada al personal sobre los temas de diversidad y equidad. Además, el gobierno no ha recopilado ni analizado suficientes datos sobre la composición y las experiencias de los empleados públicos pertenecientes a grupos minoritarios.

El auditor general recomienda al gobierno que tome acciones concretas para mejorar la situación, como establecer metas claras y medibles, asignar recursos suficientes, involucrar a los empleados afectados, supervisar el progreso y rendir cuentas. Asimismo, sugiere que el gobierno revise sus políticas y prácticas de contratación, promoción y evaluación para garantizar que sean justas e imparciales.

El informe se basa en una auditoría realizada entre octubre de 2020 y junio de 2021, que examinó el desempeño de cuatro departamentos y agencias del gobierno: el Consejo del Tesoro, la Agencia de Servicios Fronterizos, la Agencia Tributaria y el Servicio de Inteligencia de Seguridad. El informe se presentó ante el Parlamento el martes 19 de octubre.

El ministro de Diversidad e Inclusión, Bardish Chagger, reconoció las conclusiones del informe y dijo que el gobierno está comprometido con hacer los cambios necesarios para crear una función pública más representativa y respetuosa. “Sabemos que todavía hay mucho trabajo por hacer para eliminar las barreras sistémicas que impiden a muchos canadienses alcanzar su pleno potencial. Aceptamos las recomendaciones del auditor general y trabajaremos con todos los actores involucrados para implementarlas”, afirmó.