El Banco de Canadá sube la tasa de interés al 5,25% y sigue reduciendo su programa de compra de activos

To shared

El Banco de Canadá anunció el martes que elevaba su tasa de interés de referencia al 5,25%, un cuarto de punto porcentual más que en su anterior reunión de julio. El Banco también indicó que seguiría reduciendo su programa de compra de activos, conocido como quantitative tightening, que inició en abril para retirar el exceso de liquidez del mercado.

La decisión del Banco se basa en su evaluación de la situación económica y financiera global y nacional, que expone en su Informe de Política Monetaria (IPM) publicado el mismo día. Según el Banco, la inflación mundial se está moderando, gracias a la bajada de los precios de la energía y de los bienes. Sin embargo, persisten las presiones inflacionarias en los servicios, debido a la fuerte demanda y a la escasez de mano de obra.

El crecimiento económico ha sido más fuerte de lo esperado, especialmente en Estados Unidos, donde el consumo y la inversión han mostrado una gran resiliencia. En cambio, en China, el crecimiento se está desacelerando, por el enfriamiento de las exportaciones y la debilidad del sector inmobiliario. En la zona euro, el crecimiento está prácticamente estancado: mientras el sector servicios sigue expandiéndose, el sector manufacturero se está contrayendo.

Las condiciones financieras globales se han endurecido, con un aumento de los rendimientos de los bonos en Norteamérica y Europa, ante las señales de los principales bancos centrales de que podrían ser necesarios más aumentos de los tipos de interés para combatir la inflación.

El Banco proyecta que la economía mundial crecerá alrededor de un 2,8% este año y un 2,4% en 2024, seguido de un 2,7% en 2025.

La economía canadiense también ha sido más fuerte de lo esperado, con más impulso en la demanda. El consumo creció un sorprendente 5,8% en el primer trimestre. Aunque el Banco espera que el gasto de los consumidores se modere en respuesta al aumento acumulado de los tipos de interés, los datos recientes sugieren una demanda excesiva más persistente en la economía. Además, el mercado de la vivienda ha experimentado cierta recuperación. La nueva construcción y las ofertas de venta de viviendas están rezagadas respecto a la demanda, lo que está presionando al alza los precios.

En el mercado laboral, hay signos de más disponibilidad de trabajadores, pero las condiciones siguen siendo ajustadas, y el crecimiento salarial ha sido de alrededor del 4-5%. El fuerte crecimiento de la población por la inmigración está añadiendo tanto demanda como oferta a la economía: los recién llegados están ayudando a aliviar la escasez de trabajadores, al mismo tiempo que impulsan el consumo y aumentan la demanda de vivienda.

A medida que los tipos de interés más altos sigan afectando a la economía, el Banco espera que el crecimiento económico se ralentice, promediando alrededor del 1% durante la segunda mitad de este año y la primera mitad del próximo. Esto implica un crecimiento real del PIB del 1,8% en 2023 y del 1,2% en 2024. La economía entrará en un modesto exceso de oferta a principios del próximo año, antes de que el crecimiento se acelere al 2,4% en 2025.

La inflación en Canadá se moderó al 3,4% en mayo, una caída sustancial y bienvenida desde su máximo del 8,1% el verano pasado. Aunque la inflación del IPC ha bajado en gran medida según lo previsto hasta ahora este año, el impulso a la baja ha venido más de los precios más bajos de la energía, y menos de la relajación de la inflación subyacente. Con los grandes aumentos de precios del año pasado fuera de los datos anuales, habrá menos impulso a la baja en la inflación del IPC a corto plazo.


To shared