El embajador de Israel en Canadá, Ohad Kaynar, criticó el lunes el llamado al cese al fuego que hizo la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ante la escalada de violencia entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
Kaynar dijo que el llamado de Joly era “ingenuo” y que no tenía ningún impacto en el curso de la guerra, que ya ha dejado más de 200 muertos, la mayoría de ellos palestinos. Según el embajador, Israel no aceptará ningún cese al fuego que no garantice su seguridad y el fin de los ataques con cohetes de Hamas.
El embajador también acusó a Canadá de tener una posición “desequilibrada” y de no condenar con suficiente firmeza a Hamas, al que considera un grupo terrorista que usa a los civiles como escudos humanos y que busca la destrucción de Israel.
El gobierno de Canadá, por su parte, expresó su preocupación por la situación humanitaria en Gaza y pidió a ambas partes que pongan fin a la violencia y respeten el derecho internacional humanitario. Joly dijo que Canadá apoya una solución de dos estados, Israel y Palestina, que convivan en paz y seguridad.
El conflicto entre Israel y Hamas se intensificó el pasado 10 de mayo, tras semanas de tensiones en Jerusalén Este por los desalojos de familias palestinas y las restricciones al acceso a la Explanada de las Mezquitas. Desde entonces, Hamas ha lanzado más de 3.000 cohetes contra Israel, que ha respondido con cientos de bombardeos sobre Gaza.
La comunidad internacional ha hecho varios llamados al cese al fuego, pero hasta ahora no se ha logrado ningún avance diplomático. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el domingo por cuarta vez, pero no emitió ninguna declaración conjunta por el veto de Estados Unidos, el principal aliado de Israel.