El embajador de la India en el Reino Unido, Gaitri Issar Kumar, ha defendido la solicitud de extradición de Hardeep Singh Nijjar, un ciudadano canadiense de origen indio sospechoso de estar involucrado en actos terroristas en la India.
Nijjar fue detenido en el Reino Unido el pasado mes de octubre a petición de la India, que le acusa de ser el líder de una organización separatista sij llamada Babbar Khalsa International (BKI), que busca la creación de un estado independiente llamado Khalistán en el norte de la India.
La India alega que Nijjar participó en varios atentados con bomba y asesinatos en el estado de Punjab entre 2007 y 2016, y que planeaba realizar más ataques en el futuro.
Sin embargo, Canadá ha acusado a la India de torturar a Nijjar durante su detención en el Reino Unido, y ha pedido su liberación inmediata y su regreso a Canadá, donde reside desde 1995.
Canadá ha presentado una queja formal ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, en la que afirma que la India sometió a Nijjar a “tratos crueles, inhumanos y degradantes” durante los interrogatorios, y que le negó el acceso a un abogado y a un médico.
El embajador indio ha rechazado las acusaciones de Canadá, y ha afirmado que la India respeta los derechos humanos y el estado de derecho, y que no ha torturado a Nijjar.
“Compartimos valores con nuestros socios. No torturamos a nadie. No hay ninguna evidencia de que hayamos torturado a nadie”, ha dicho Kumar en una entrevista con ANI.
Kumar ha señalado que la solicitud de extradición de la India se basa en evidencias sólidas y en un tratado bilateral entre la India y el Reino Unido, y que corresponde al comité de investigación del Reino Unido decidir sobre el caso.
“Tenemos un tratado de extradición con el Reino Unido. Hemos presentado nuestra solicitud de extradición con todas las pruebas. Hay un comité de investigación que está examinando el caso. Dejemos que el comité decida”, ha dicho Kumar.
El embajador indio ha expresado su confianza en que el Reino Unido actuará de acuerdo con la ley y la justicia, y ha subrayado la importancia de la cooperación internacional para combatir el terrorismo.
“El terrorismo es un flagelo global. Tenemos que trabajar juntos para erradicarlo. Esperamos que el Reino Unido haga lo correcto”, ha concluido Kumar.