OTTAWA, ON, 13 de junio de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz) .- El Gobierno de Canadá se ha comprometido a apoyar a los funcionarios públicos encargados de proteger la seguridad de los canadienses. Desde los bomberos que hacen frente a los incendios forestales hasta los paramédicos que ayudan a mantener la seguridad de las comunidades, pasando por los agentes de los servicios fronterizos que mantienen el flujo seguro de personas y productos a través de las fronteras, estos trabajadores de primera línea desempeñan funciones cruciales y merecen un plan de pensiones que refleje la exigente naturaleza de sus responsabilidades en materia de seguridad y protección.
El 21 de diciembre de 2023, se recibió una recomendación del Comité Consultivo de Pensiones de los Servicios Públicos sobre la ampliación del derecho a la jubilación anticipada a determinados grupos profesionales que promueven la seguridad de los canadienses. Estas disposiciones permitirían la jubilación después de 25 años de servicio sin reducción de la pensión, que ya se ofrecen a los empleados de primera línea del Servicio Penitenciario de Canadá. También pueden acogerse a disposiciones similares los miembros de las Fuerzas Armadas canadienses y de la Real Policía Montada de Canadá.
Hoy, tras un cuidadoso estudio, anuncio que en otoño de 2024, el Gobierno de Canadá introducirá cambios legislativos para ampliar el derecho a pensión anticipada específicamente a los empleados de primera línea de los siguientes grupos:
*Bomberos (gobiernos federales y territoriales)
*Paramédicos (administraciones territoriales)
*Empleados de los servicios penitenciarios (administraciones territoriales)
*Agentes de servicios fronterizos (Gobierno federal)
*Funcionarios de protección parlamentaria (administración federal)
*Técnicos de búsqueda y salvamento (administración federal)
Estos cambios propuestos aportarían coherencia al modo en que el plan de pensiones reconoce el carácter exigente de las tareas cotidianas de estos grupos profesionales, que desempeñan un papel fundamental en la promoción y protección de la seguridad de los canadienses.
El Gobierno de Canadá agradece las continuas contribuciones de estos empleados de primera línea y del servicio público en general. Se espera trabajar con todas las partes para promulgar las enmiendas legislativas necesarias lo antes posible.
Fuente: Treasury Board of Canada Secretariat