Gatineau, QC, 1 de febrero de 2024.- Hoy , el Honorable Ministro de Servicios Públicos y Contratación, Jean-Yves Duclos y Anita Anand, Presidenta del Consejo del Tesoro, han facilitado información actualizada sobre los esfuerzos del Gobierno de Canadá para desarrollar y probar un sistema mejorado e integrado de recursos humanos y retribución para la administración pública federal.
Cabe resaltar que el gobierno canadiense mantiene su compromiso de resolver los problemas salariales pendientes de los funcionarios públicos, al tiempo que avanza hacia la modernización de los procesos y sistemas para mejorar la experiencia general de los recursos humanos (RRHH) y la retribución de los empleados.
El gobierno ha estado explorando opciones para la transición a un nuevo sistema que satisfaga las necesidades de sus empleados. Desde 2022, Public Services and Procurement Canada (PSPC) ha estado probando Dayforce, la plataforma de gestión de capital humano proporcionada por Dayforce, Inc. (anteriormente conocida como Ceridian), frente al complejo panorama de RR.HH. y retribución que existe actualmente en los departamentos y agencias federales.
Las pruebas han demostrado que Dayforce es una opción técnicamente viable para el próximo sistema moderno de RR.HH. y retribución. Sin embargo, para garantizar los mejores resultados, será necesario mejorar la forma en que la administración pública federal gestiona los procesos de RR.HH. y retribución. Esto incluye simplificar y estandarizar los procesos en todos los departamentos y agencias, consolidar los registros de los empleados y garantizar la preparación y capacidad de todo el gobierno antes de lanzar un nuevo sistema.
Los resultados de las pruebas están disponibles en el Informe Final de Conclusiones, publicado en línea el día de hoy.
En los próximos meses, el Gobierno de Canadá seguirá ampliando las pruebas y diseñando el sistema en función de sus necesidades específicas, al tiempo que explorará opciones para simplificar los procesos y procedimientos de RRHH. Se espera una recomendación final sobre el camino a seguir en materia de RRHH y retribución a finales de este año.
Paralelamente, el Gobierno de Canadá sigue esforzándose por estabilizar y mejorar las actuales operaciones salariales y abordar las transacciones pendientes. Recientemente hemos contratado a 450 agentes de retribución y estamos trabajando en el aprovechamiento de la inteligencia artificial para ayudar a los agentes a procesar las transacciones con mayor rapidez. Este trabajo sigue siendo de vital importancia para los 420.000 empleados actuales y antiguos que dependen de un pago preciso y fiable.
«Los funcionarios públicos merecen que se les pague con precisión y a tiempo por su trabajo. Seguimos tomando medidas para garantizar que mejoramos las actuales operaciones de pago, al tiempo que avanzamos hacia un sistema que satisfaga las necesidades del Gobierno de Canadá ahora y en el futuro. Explorar un sistema nuevo, moderno y eficaz es una oportunidad para reimaginar cómo podrían prestarse los servicios en un entorno totalmente digital», afirmó el ministro Jean-Yves Duclos.
Por su parte, Anita Anand, Presidenta del Consejo del Tesoro declaró que «El gobierno canadiense siempre tomará medidas para garantizar que todos los empleados de los servicios públicos reciban sus salarios con precisión y puntualidad. Seguiremos trabajando con todos los socios, incluidos los agentes negociadores, para simplificar los procesos de recursos humanos y de remuneración para garantizar que todos los esfuerzos contribuyan al éxito de un nuevo sistema de recursos humanos y de remuneración centrado en los empleados.»
Fuente: Public Services and Procurement Canada