OTTAWA, ON, 18 de junio de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz)- Cada año mueren en Canadá más de 46.000 personas a causa del consumo de tabaco. A través de la Estrategia Canadiense sobre el Tabaco, el Gobierno de Canadá está trabajando para salvar vidas y reducir significativamente el número de canadienses que fuman cigarrillos y consumen otros productos del tabaco de la tasa actual del 12% a menos del 5% de la población para 2035.
Ayer, Ya’ara Saks, Ministra de Salud Mental y Adicciones y Ministra Adjunta de Sanidad, presentó en el Parlamento los resultados de la segunda revisión legislativa de la Ley sobre Productos del Tabaco y Vapeo (TVPA). Esta revisión ayudará a supervisar los progresos realizados en la reducción del consumo de tabaco y sus daños en todo el país. Complementa la primera revisión, que se centró en las disposiciones de la TVPA relacionadas con el vapeo, presentada en el Parlamento en diciembre de 2022.
En general, los resultados de la revisión legislativa muestran que se ha avanzado en la reducción de las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaco en Canadá. Por ejemplo, las tasas de tabaquismo entre los jóvenes alcanzaron un mínimo histórico del 1,6% en 2022. Sin embargo, algunas comunidades y regiones siguen teniendo tasas desproporcionadamente altas de consumo de tabaco, con algunas poblaciones que registran tasas de tabaquismo superiores al 60%. En el estudio se identifican posibles ámbitos de actuación, como dar prioridad al compromiso, la cooperación y la reconciliación de las Primeras Naciones, los inuit y los métis; abordar los obstáculos para dejar de fumar; reforzar la aplicación de la ley; aumentar la transparencia; hacer frente a la interferencia de la industria; y garantizar el marco legislativo.
El Gobierno de Canadá mantiene su compromiso de trabajar en colaboración con los socios y las principales partes interesadas para proteger a los canadienses de los daños del tabaquismo y la adicción a la nicotina utilizando los mejores datos y pruebas disponibles.
«Una legislación sólida es una parte fundamental de la Estrategia del Tabaco de Canadá. La segunda revisión legislativa de la TVPA ofrece una oportunidad inestimable para perfeccionar nuestras estrategias y trabajar para alcanzar nuestro objetivo de menos del 5% de consumo de tabaco en Canadá para 2035. A pesar del descenso del número de fumadores, aún nos queda trabajo por hacer para proteger a los canadienses de los daños del tabaco», enfatizó Ya’ara Saks, Ministra de Salud Mental y Adicciones y Ministra Adjunta de Sanidad.
Fuente : Health Canada (HC)