Los comentarios informarán el desarrollo y la implementación de medidas relacionadas con la inversión de 2.000 millones de dólares del Presupuesto 2024 para impulsar la capacidad soberana de procesamiento de datos de IA de Canadá.
OTTAWA, ON, 27 de junio de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- La inteligencia artificial (IA) es una de las mayores transformaciones tecnológicas de nuestra era, y ofrece oportunidades transformadoras para el desarrollo económico y la mejora de la productividad, así como nuevas oportunidades para los trabajadores de todos los sectores. Para capitalizar estas oportunidades de forma segura, los investigadores y las empresas canadienses necesitarán un acceso considerable a una potencia informática avanzada y de alto rendimiento, o «computación». El Gobierno de Canadá pretende aprovechar el liderazgo de Canadá en IA y aumentar el acceso nacional a la potencia de cálculo que los investigadores y desarrolladores de IA necesitan para su formación y despliegue.
Ayer, François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria, anunció la Consulta sobre Computación de Inteligencia Artificial (IA), que ayudará a informar el diseño e implementación de un nuevo Fondo de Acceso a Computación de IA y una Estrategia Canadiense de Computación Soberana de IA propuesta en el Presupuesto 2024. La consulta incluye el AI Blueprint, un documento de debate que describe las oportunidades y ambiciones de Canadá en materia de IA.
La consulta contará con la participación de investigadores, innovadores y empresas canadienses para identificar las mejores estrategias de inversión en el futuro de la IA de Canadá, y se llevará a cabo a través de una serie de medios y lugares, incluido Internet. El gobierno también contará con la participación de la sociedad civil, los grupos indígenas y otras partes interesadas.
A través de esta consulta, el gobierno de Canadá está tomando medidas para garantizar que las organizaciones, las empresas y los investigadores canadienses tengan acceso a la capacidad informática que necesitan para salvaguardar los datos y la propiedad intelectual canadienses mientras desarrollan la IA avanzada.
El gobierno está firmemente decidido a asegurar la ventaja mundial de Canadá en IA para crear crecimiento económico y oportunidades bien remuneradas para las generaciones venideras. La IA es un sector en rápido crecimiento, y a través de esta consulta, ayudaremos a garantizar una oportunidad justa para que cada generación tenga éxito en este campo fundamental.
La inteligencia artificial ofrece a los trabajadores y a las empresas oportunidades increíbles, y Canadá siempre ha sido un líder orgulloso. Esta consulta aprovechará el liderazgo canadiense, desde los investigadores hasta los usuarios finales, para ayudar a garantizar que Canadá siga manteniendo su ventaja y que nuestra economía esté bien posicionada para aprovechar todas las oportunidades de la IA. Esto reforzará y asegurará la ventaja de Canadá en IA y el acceso nacional a la potencia de cálculo» afirmó François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria.
Fuente : Innovation, Science and Economic Development Canada