A pesar de la promesa hecha en el presupuesto de 2023, el gobierno no ha logrado avanzar con la implementación de un nuevo programa piloto de declaración de impuestos automática este año, según expertos. El presupuesto federal del año pasado indicaba que en 2024, la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA) «iniciaría un nuevo servicio de archivo automático» para ayudar a cientos de miles de canadienses de bajos ingresos y con ingresos fijos a acceder a beneficios que solo se pagan a quienes presentan declaraciones de impuestos.
Por ley, y en la mayoría de los casos, solo las personas que deben impuestos están obligadas a presentar una declaración cada año ante la CRA. Muchas personas, especialmente aquellas que reciben asistencia gubernamental, no esperan deber nada al gobierno federal, por lo que raramente presentan su declaración.
En lugar de lanzar un nuevo sistema de archivo automático, la CRA anunció este mes que expandiría un sistema existente de declaración de impuestos por teléfono llamado SimpleFile. Con este programa, la CRA envía invitaciones escritas para que los contribuyentes llamen a una línea telefónica y respondan una serie de preguntas para presentar sus declaraciones de impuestos. SimpleFile está en funcionamiento desde 2018.
En su comunicado de prensa, la CRA dijo que comenzaría una versión digital y en papel del servicio SimpleFile este verano. Sin embargo, en una declaración separada, la agencia fiscal confirmó que los programas SimpleFile ampliados seguirán siendo solo por invitación.
Jennifer Robson, profesora asociada de gestión política en la Universidad Carleton, comentó que esto no es lo mismo que un sistema de archivo automático. «Están avanzando con esta iniciativa muy, muy limitada, que era parte de lo que se prometió en [el presupuesto]. Definitivamente no es la solución completa», dijo. Robson señaló que tanto las versiones digitales como en papel del sistema SimpleFile todavía requieren que el contribuyente inicie el proceso. «Esto todavía requerirá que las personas … decidan proactivamente dar un paso en base a esa invitación de la agencia tributaria», explicó.