Andrea Mrozek, una destacada escritora en The Hub, ha planteado preocupaciones sobre la exclusión de la atención privada en el sistema de cuidado infantil de Canadá. Según Mrozek, la escasez de personal es un mal aspecto para el costoso programa de guarderías del gobierno.
El éxito del plan de aprendizaje y cuidado infantil temprano en todo Canadá del gobierno Trudeau (a veces descrito como su “plan nacional de guarderías”) depende de que los padres realmente tengan acceso a espacios subsidiados. A nivel nacional, solo hay espacios con licencia para aproximadamente el 30 por ciento de los niños canadienses, y el cuidado con licencia es el único tipo incluido en el plan de $10 por día.
Eso significa que gastar miles de millones y descubrir que los espacios existentes no pueden ser llenados debido a la escasez de personal no es una buena imagen. Y olvídate de la expansión: YMCA Canadá informa una escasez de personal tan severa que incluso los niños actualmente inscritos no pueden asistir.
Sin embargo, no todas las guarderías informan de escaseces, y donde las hay, el aumento de los salarios y los beneficios no se considera una panacea. Los grupos de padres, las asociaciones de cuidado infantil, los propietarios de guarderías y los educadores de la primera infancia están hablando de soluciones más allá del dinero.