El Grupo Neo-Nazi The Base encuentra espacio seguro para reclutar en internet ruso

To shared

THE LATIN VOX (28 de octubre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

El grupo terrorista neo-nazi conocido como The Base ha hallado un nuevo refugio para reclutar estadounidenses: la red de internet rusa. Este movimiento se enmarca en una tendencia creciente entre la extrema derecha, que ha visto cómo numerosas aplicaciones occidentales eliminan o moderan sus cuentas. En un video de propaganda, que dura menos de 20 minutos, dos hombres enmascarados, vestidos con camuflaje, se encuentran sentados frente a frente, en lo que alegan es un bosque estadounidense.

“Quieres estar en la cima de la cadena para la guerra moderna”, dice uno de los hombres, mientras su voz es distorsionada, explicando los detalles de una fantasiosa insurgencia contra el gobierno de EE. UU. “Quieres tener la mejor armamentística para la guerra; tener las mejores tácticas para la guerra”, continúa, “especialmente aquí en América”.

Este video, diseñado para atraer a nuevos reclutas, no se encuentra en plataformas como YouTube ni en redes sociales convencionales. En cambio, está alojado en Rutube, un sitio similar a YouTube respaldado por el gobierno ruso.

Varios analistas que siguen los movimientos de este grupo han notado que The Base ha trasladado gran parte de su contenido en línea a sitios o servicios de propiedad rusa. Este cambio refleja una estrategia adoptada por la extrema derecha cuando las plataformas occidentales desmantelan o moderan cuentas críticas para el reclutamiento: un retiro hacia el caos permisivo que ofrecen los sitios rusos.

La reubicación de The Base en estos refugios seguros llega en un momento en que los servicios de inteligencia occidentales advierten abiertamente que el Kremlin ha dejado de lado las precauciones, dirigiendo a sus agentes a sembrar el caos en Occidente. Parte de esta estrategia incluye el apoyo encubierto a grupos extremistas de extrema derecha, como The Base.

Este fenómeno plantea preocupaciones sobre el uso de la tecnología y la información como herramientas de manipulación y reclutamiento para ideologías extremistas. Mientras los esfuerzos para combatir la desinformación y el extremismo continúan en el ámbito occidental, la elección del grupo de refugiarse en plataformas rusas destaca un desafío creciente en la lucha contra el extremismo violento. La situación demanda una atención urgente de las autoridades y de la sociedad para comprender y contrarrestar estas amenazas.

Crédito fotográfico: Megan Paetzhold


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *