Rick Slayman, el hombre de Massachusetts que hizo historia al recibir el primer trasplante de riñón de cerdo en el mundo, ha fallecido a la edad de 62 años. El señor Slayman, residente de Weymouth, fue sometido a la operación en el Massachusetts General Hospital el 21 de marzo y fue dado de alta dos semanas después para continuar su recuperación en casa.
Después de dos meses de la operación, el hospital anunció su deceso. Sin embargo, se ha indicado que no hay evidencia de que su muerte estuviera relacionada con el trasplante. Antes del procedimiento, Slayman padecía de enfermedad renal en etapa terminal, además de diabetes tipo 2 e hipertensión. En 2018, había recibido un trasplante de riñón humano, pero comenzó a fallar después de cinco años.
Tras el trasplante de riñón de cerdo, los médicos confirmaron que ya no necesitaba diálisis, ya que el nuevo órgano funcionaba bien. “El señor Slayman siempre será visto como un faro de esperanza para innumerables pacientes de trasplante en todo el mundo y estamos profundamente agradecidos por su confianza y disposición para avanzar en el campo de la xenotrasplantación”, dijo el hospital en un comunicado.
La xenotrasplantación es el trasplante de células vivas, tejidos u órganos de una especie a otra. Aunque el señor Slayman recibió el primer riñón de cerdo trasplantado a un humano, no es el primer órgano de cerdo utilizado en un procedimiento de trasplante. Otros pacientes han recibido trasplantes de corazón de cerdo, pero esos procedimientos fueron infructuosos, ya que los receptores fallecieron pocas semanas después.
La familia de Slayman ha expresado que su historia es una inspiración. “Rick dijo que una de las razones por las que se sometió a este procedimiento fue para brindar esperanza a los miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”, dijeron. «Rick logró ese objetivo y su esperanza y optimismo perdurarán para siempre».