Jerusalén y Londres – El ejército israelí ha abandonado el Hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza después de una incursión de dos semanas que dejó gran parte del complejo médico en ruinas. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron que sus tropas habían matado y detenido a cientos de «terroristas» y habían encontrado armas e inteligencia «en todo el hospital» . El hospital, dirigido por el Ministerio de Salud de Hamas en Gaza, quedó en ruinas, y los lugareños informaron que áreas cercanas también fueron arrasadas.
La incursión en el Hospital al-Shifa se llevó a cabo porque Hamas se había reagrupado allí. Durante la operación, se produjeron intensos combates y ataques aéreos israelíes en edificios cercanos y en los alrededores. Las salas del hospital fueron atacadas porque operativos de Hamas y la Yihad Islámica Palestina las estaban utilizando como base, según las IDF. Las fotos tomadas después de la retirada mostraron que el edificio principal de cirugía de al-Shifa, que albergaba la unidad de cuidados intensivos, y el edificio vecino donde se encontraban los departamentos de emergencia, cirugía general y ortopedia, habían sido destruidos.
El comunicado de las IDF afirmó que las tropas habían «completado una actividad operativa precisa en el área del Hospital al-Shifa y habían salido del área del hospital». Durante la incursión, las IDF estuvieron «evitando daños a civiles, pacientes y equipos médicos» ¹. Sin embargo, el servicio de defensa civil de Hamas en Gaza, citado por los medios palestinos, afirmó que las IDF «destruyeron todos los departamentos, edificios e infraestructura» en el complejo. El portavoz, Mahmoud Basal, declaró: «Es difícil para nosotros contar el número de mártires porque las [fuerzas israelíes] destruyeron las carreteras y enterraron los cuerpos dentro y alrededor del complejo al-Shifa».
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó al-Shifa como «una guarida terrorista» y afirmó que más de 200 miembros de grupos armados palestinos, incluidos líderes destacados, habían muerto en la incursión de las IDF, mientras que otros se habían rendido. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que 21 pacientes habían fallecido desde que al-Shifa «quedó sitiado». Los pacientes habían sido trasladados en varias ocasiones y más de 100 pacientes habían estado en un «edificio inadecuado» en el recinto, sin apoyo ni atención médica.
Hace dos semanas, cientos de fuerzas israelíes se acercaron y entraron en el hospital más grande de la Franja de Gaza en cuestión de horas. Esto contrasta con su primera incursión controvertida en noviembre, cuando les llevó varias semanas acercarse al sitio con numerosos tanques y vehículos respaldados por fuertes ataques aéreos. Para los partidarios del ejército israelí, esto demuestra los avances realizados durante la guerra y su éxito táctico al lanzar un ataque sorpresa contra el enemigo.