El director del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá (CSIS), David Vigneault, ha declarado que se enteró de algunos detalles del supuesto complot de India para asesinar a un activista sij separatista cuando se hizo pública una acusación de Estados Unidos. Sin embargo, advirtió de no especular sobre si esa información podría haber salvado la vida de Hardeep Singh Nijjar.
Nijjar, un activista sij que abogaba por la creación de un estado independiente llamado Khalistán, fue tiroteado y muerto fuera de un templo sij en Surrey, Columbia Británica, en junio. Su muerte ha generado una gran atención internacional y ha planteado preguntas sobre si las agencias de seguridad e inteligencia de Canadá hicieron lo suficiente para advertirle y protegerle.
Esas preguntas se intensificaron cuando unos documentos judiciales estadounidenses revelaron que las autoridades de ese país habían frustrado un complot de asesinato vinculado a India en su propio territorio, uno con conexiones con Nijjar y un plan para matar a canadienses.
En una entrevista con CBC News, Vigneault dijo que no podía hablar abiertamente de muchos detalles del caso debido a una investigación criminal en curso, pero dijo que aprendió más sobre los aspectos criminales del caso estadounidense cuando se publicaron los documentos.
“Algunos datos que ahora son públicos quizás no estaban disponibles en el momento del asesinato de Nijjar”, dijo a CBC News el lunes. Vigneault dijo que espera que la investigación en curso conduzca a cargos, momento en el que se podría hacer pública más información.
“Creo que antes de ver todo eso, tenemos que tener cuidado de especular sobre si una información que no se compartió podría haber impedido que se produjera una acción”, dijo.
Canadá tiene las comunicaciones de los diplomáticos indios en la sorprendente investigación del asesinato: fuentes Cómo una acusación de EE.UU. se relaciona con un supuesto complot de asesinato vinculado a India en suelo canadiense
Cuando se le preguntó qué tipo de advertencias dio el CSIS y la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) a Nijjar, Vigneault dijo que los informes sobre la participación del CSIS en el caso no siempre han sido precisos.
“El CSIS no es una agencia de aplicación de la ley. No tenemos la capacidad de advertir a las personas de que están en peligro”, dijo. “Esa es una responsabilidad de la RCMP”.
Vigneault dijo que el CSIS comparte información con la RCMP cuando hay una amenaza para la vida o la seguridad de una persona, pero no quiso confirmar si eso ocurrió en el caso de Nijjar.
“Lo que puedo decir es que el CSIS ha compartido información con la RCMP en relación con este caso”, dijo.
El primer ministro Justin Trudeau acusó a India de estar detrás del asesinato de Nijjar en septiembre, lo que provocó una fuerte reacción de Nueva Delhi, que negó cualquier implicación y pidió pruebas.
Vigneault dijo que el CSIS no ha cambiado su evaluación de la amenaza de la interferencia extranjera en Canadá desde que se publicó su informe anual en julio, en el que se afirmaba que era una de las principales prioridades de la agencia.
“La interferencia extranjera sigue siendo una amenaza muy real y muy grave para la seguridad nacional de Canadá”, dijo. “Y creo que es importante que los canadienses sean conscientes de ello”.