El mercado laboral de Canadá supera las previsiones con un aumento de 104.000 empleos

To shared

Canadá registró un fuerte crecimiento del empleo en diciembre, mientras que la tasa de desempleo cayó a cerca de un mínimo histórico del 5%, impulsado por el aumento de la ocupación juvenil y del sector privado, según informó el viernes Estadísticas Canadá en Ottawa. Los economistas esperaban un incremento de solo 5.000 puestos de trabajo y una tasa de paro del 5,2%, según las estimaciones medias de una encuesta.

Los datos sugieren que el mercado laboral canadiense seguía funcionando a un ritmo insostenible a finales del año pasado, lo que plantea la cuestión de si el banco central tendrá que subir los tipos de interés aún más para enfriar la demanda. Tras la publicación de los datos de empleo, los operadores de swaps a un día aumentaron las probabilidades de una subida de 25 puntos básicos en el tipo de política monetaria el 25 de enero a casi el 90%, frente al 66% anterior. El Banco Imperial Canadiense de Comercio cambió su pronóstico, pidiendo una subida en lugar de una pausa.

El aumento del empleo prolongó una recuperación tras una caída en verano, y había 130.000 canadienses más trabajando en diciembre que en el pico anterior de empleo en mayo. La fuerte demanda de trabajadores sigue reflejándose en los salarios, con unas presiones salariales que siguen aumentando por encima del 5%.

“Hoy, los sólidos resultados respaldan la opinión de que el Banco de Canadá volverá a subir los tipos este mes”, dijo Douglas Porter, economista jefe del Banco de Montreal, en un informe a los inversores. “El riesgo está muy inclinado a la necesidad de que el banco haga aún más para contener las presiones inflacionarias subyacentes”.

El dólar canadiense se disparó, cotizando hasta 1,3512 dólares estadounidenses, frente a unos 1,366 antes del comunicado. El rendimiento del bono a dos años subió inicialmente, luego bajó para cotizar al 4,016% a las 10:32 hora de Ottawa.

Los aumentos del empleo y los salarios se suman a una serie de datos más fuertes de lo esperado que apuntan a una economía que muestra pocos signos de desaceleración, a pesar de las expectativas de los economistas de que la economía entrará en recesión técnica en el primer semestre de 2023. Las presiones inflacionarias subyacentes en noviembre tendieron al alza, y las estimaciones preliminares sugieren que la economía está en camino de expandirse a una tasa anualizada del 1,2% en el último trimestre de 2022, más del doble del pronóstico del Banco de Canadá.

La economía canadiense se beneficia del crecimiento resiliente en Estados Unidos, donde el empleo no agrícola aumentó en 223.000 puestos en diciembre y la tasa de desempleo cayó al 3,5%, igualando el mínimo de cinco décadas, según mostró el viernes un informe del Departamento de Trabajo.


To shared