El ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, ha declarado que el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, es una amenaza para el mundo y que debe ser eliminado. Así lo afirmó en una entrevista, en la que también defendió el derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes lanzados desde el territorio palestino.
Sajjan hizo estas declaraciones después de que el primer ministro Justin Trudeau anunciara el envío de 50 millones de dólares en ayuda humanitaria a Gaza, donde más de 200 personas han muerto y miles han resultado heridas por los bombardeos israelíes. El ministro dijo que Canadá apoya una solución pacífica al conflicto, pero que no puede ignorar el papel de Hamás como organización terrorista.
“Hamás es una amenaza para el mundo. Hamás es una amenaza para la paz. Y Hamás debe ser eliminado”, dijo Sajjan. “No podemos permitir que Hamás siga utilizando a la población civil como escudos humanos y lanzando cohetes indiscriminadamente contra Israel”, añadió.
Sajjan también expresó su solidaridad con Israel, al que calificó de “aliado y amigo” de Canadá. El ministro dijo que Israel tiene derecho a proteger a sus ciudadanos de los ataques de Hamás, que han causado más de 10 muertos y cientos de heridos en el país. Asimismo, condenó el aumento del antisemitismo en Canadá y en el mundo, y pidió respeto y tolerancia hacia la comunidad judía.
El ministro reconoció que la situación en Gaza es “desesperada” y que se necesita ayuda urgente para aliviar el sufrimiento de los civiles. Sin embargo, dijo que Canadá debe asegurarse de que su ayuda no caiga en manos de Hamás, y que por eso trabajará con organizaciones internacionales como la ONU y la Cruz Roja para distribuir los fondos.
Sajjan se mostró esperanzado en que se logre un alto el fuego entre Israel y Hamás, y dijo que Canadá seguirá apoyando los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la violencia y reanudar las negociaciones para una solución de dos estados. “Canadá siempre estará del lado de la paz, la seguridad y los derechos humanos”, concluyó.