En las horas y días posteriores a la reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, ha habido un aumento de interés en el movimiento 4B en los Estados Unidos. Este movimiento feminista, que se originó en Corea del Sur, alienta a las mujeres a abstenerse de casarse, tener hijos, salir con hombres o tener relaciones sexuales con ellos. Las mujeres que apoyan este movimiento dicen estar enfurecidas y cansadas después de que la mayoría de sus compañeros masculinos votaran por un candidato que fue declarado responsable de abuso sexual y cuya designación de tres jueces conservadores en la Corte Suprema llevó a la revocación de las protecciones nacionales de los derechos al aborto.
El movimiento 4B, que significa «no matrimonio, no hijos, no citas y no sexo con hombres», surgió en Corea del Sur alrededor de 2015 o 2016. Este movimiento se popularizó entre las mujeres jóvenes en sus 20 años como una rama del movimiento #MeToo y otros movimientos feministas que surgieron en respuesta a la marcada desigualdad de género en el país. En 2016, una mujer fue brutalmente asesinada cerca de una estación de metro en Seúl; el perpetrador dijo que la mató porque se sentía ignorado por las mujeres. Este incidente provocó una reflexión nacional sobre cómo se trata a las mujeres en el país, expandiéndose para incluir conversaciones sobre el feminicidio, la pornografía de venganza y los delitos sexuales digitales.
A pesar de ser uno de los países más avanzados del mundo, las mujeres en Corea del Sur están escasamente representadas en roles de alta dirección y gerenciales. El movimiento 4B fue descentralizado y existió en varias iteraciones en línea y fuera de línea, lo que dificulta evaluar su verdadero tamaño y escala. Con el tiempo, el movimiento disminuyó y se fragmentó debido a desacuerdos sobre el papel de las mujeres queer y trans. Sin embargo, el movimiento 4B y otros movimientos feministas coreanos llamaron la atención sobre la desigualdad de género en el país y enfatizaron la acción colectiva.
Aunque el movimiento 4B de Corea del Sur se desvaneció de los titulares de los medios en los últimos años, la elección en EE.UU. ha renovado el interés. Muchas mujeres en EE.UU. están considerando unirse a este movimiento como una forma de protesta contra la misoginia y la violencia de género. En las redes sociales, cientos de videos de creadoras de contenido estadounidenses han aparecido en TikTok, con mujeres decepcionadas por los resultados de las elecciones prometiendo participar en su propia versión del movimiento 4B.
El movimiento 4B se ha convertido en un grito de guerra para otras amenazas existenciales: el acceso al aborto y la atención médica de calidad, la brecha salarial de género, la violencia de pareja íntima y más. Esencialmente, las mujeres están enviando un mensaje de que si la violencia y la desigualdad contra ellas no cesan, se asegurarán de que la tasa de natalidad caiga. El movimiento también funciona como una comunidad en línea donde las mujeres participan en discusiones abiertas sobre cómo navegar y visualizar un futuro sin hombres.