El Nuevo Partido Democrático (NDP, por sus siglas en inglés), la tercera fuerza política en el Parlamento canadiense, celebrará su convención nacional la próxima semana en Hamilton, Ontario. Uno de los temas que se espera que genere más debate es el plan de medicamentos universales, conocido como pharmacare, que el NDP ha acordado apoyar con el gobierno liberal minoritario a cambio de avances en otras prioridades compartidas.
Un grupo de activistas de base del NDP, llamado Stand Strong For Pharmacare, ha presentado una resolución de emergencia para declarar que el futuro del acuerdo con los liberales depende de una legislación que se comprometa con un programa de pharmacare universal y totalmente público. El grupo ha lanzado una página web para animar a los delegados a adoptar una postura firme sobre la política y exigir al gobierno que cumpla su promesa.
La resolución se produce después de que el crítico de salud del NDP, Don Davies, revelara que el partido rechazó el primer borrador del proyecto de ley de pharmacare que el gobierno liberal prevé presentar este otoño. Davies dijo que el proyecto no cumple con las líneas rojas del NDP, que exige un plan de medicamentos financiado y administrado por el sistema público y único.
El grupo de activistas dice que los miembros del NDP deben decirles en voz alta al partido que los apoyan en la lucha por el pharmacare, «incluso si eso significa arriesgarse a una elección». El ministro de Salud, Mark Holland, dijo que las conversaciones con el NDP continúan y que la situación aún es fluida.
La jefa de gabinete del líder del NDP, Jagmeet Singh, dijo que espera que haya muchas conversaciones sobre el acuerdo con los liberales en la convención. “Creo que hay muchas preocupaciones sobre que los liberales intenten salirse del acuerdo para sentar las bases para el pharmacare. Creo que eso se debatirá en el pleno”, dijo Jennifer Howard el viernes.
El plazo para presentar resoluciones para la convención fue en agosto, pero la noticia de las negociaciones en curso sobre la legislación de pharmacare solo ha salido a la luz recientemente. Las ideas políticas presentadas después del plazo debido a circunstancias urgentes e imprevistas se consideran una resolución de emergencia, y el comité de desarrollo político de la convención decidirá si se puede presentar o no.