Una de las políticas fundamentales que los Liberales introdujeron para proteger las elecciones de Canadá ha sido criticada nuevamente por no alertar a los canadienses sobre la interferencia extranjera observada en las elecciones federales de 2019 y 2021.
En un informe reciente, la Agencia de Revisión de Seguridad Nacional e Inteligencia (NSIRA), uno de los organismos de control de inteligencia de Canadá, criticó al Panel de Incidentes Críticos de Elecciones Públicas (CEIPP), calificándolo de “no adecuadamente diseñado”.
El panel, compuesto por cinco altos funcionarios públicos, recibió informes de inteligencia del Grupo de Amenazas de Seguridad e Inteligencia para Elecciones (SITE). Este grupo está formado por representantes del Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad (CSIS), la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), Asuntos Globales Canadá y el Centro de Seguridad de las Comunicaciones (CSE), la agencia de ciberespionaje de Canadá.
A pesar de las preocupaciones sobre la interferencia extranjera, el panel no realizó anuncios durante las campañas electorales de 2021 y 2019. El informe de NSIRA señaló “deficiencias” en el sistema, indicando que SITE y el panel se establecieron principalmente para responder a campañas de desinformación en línea, a pesar de que la comunidad de inteligencia canadiense considera que la interferencia extranjera “tradicional” es “la amenaza más significativa para los procesos e instituciones democráticas canadienses”.