El Papa Francisco impulsa la devolución de artefactos a comunidades indígenas canadienses

To shared

El Papa Francisco ha tomado medidas para asegurar que los objetos sagrados y las artefactos culturales mantenidos en los Museos Vaticanos sean devueltos a las comunidades indígenas canadienses. Durante su rueda de prensa en el avión de regreso a Roma el 30 de abril, después de su visita papal a Hungría, el Papa Francisco dijo a los periodistas: “La restitución de cosas indígenas de Canadá está en marcha, al menos hemos acordado hacerlo. Ahora preguntaré cómo va eso”.

La restitución de objetos de los Museos Vaticanos fue un punto de inflexión en las conversaciones entre organizaciones indígenas y funcionarios de la Iglesia en la preparación de la visita papal del año pasado a Canadá, junto con la histórica disculpa del Papa Francisco por la complicidad de la Iglesia en las políticas de asimilación y borrado cultural canadiense. Cuando los visitantes indígenas a Roma fueron invitados a una exhibición privada de parte de los Museos Vaticanos, el tema de la devolución de objetos de los museos solo creció.

La devolución de los objetos y artefactos culturales a los pueblos indígenas les daría acceso a su propia historia en forma de arte y objetos sagrados de sus antepasados, lo que podría desempeñar un papel importante en la restauración de lo que fue arrebatado por las escuelas residenciales que buscaron eliminar la cultura y las lenguas indígenas. La anciana Odawa/Ojibway, Rosella Kinoshameg, considera que esto “podría ayudar a inculcar ese sentido de orgullo de que estos artefactos fueron hechos por nuestro pueblo, por nuestros antepasados”.

La devolución de la herencia indígena mantenida en los Museos Vaticanos es solo una pequeña parte de los miles de objetos mantenidos en museos en todo Canadá y en todo el mundo. Las asociaciones de museos en Columbia Británica han pedido a las instituciones financiadas públicamente que devuelvan los restos humanos ancestrales y los artefactos funerarios de sus colecciones a sus propietarios indígenas legítimos. Con el gobierno de Columbia Británica, la asociación ha proporcionado financiación para proyectos de investigación y repatriación para las comunidades de las Primeras Naciones y los pueblos indígenas de Columbia Británica.

El Papa Francisco ha enmarcado el tema en términos del Séptimo Mandamiento. “Este es el Séptimo Mandamiento: si has robado algo, debes devolverlo”, dijo. Aunque puede haber circunstancias en las que sea difícil hacerlo, la restauración de dichos objetos a sus legítimos dueños es el camino a seguir, afirmó el Papa.

El jefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, RoseAnne Archibald, considera que la acción del Papa en el tema del museo es otro paso positivo. Para los Metis, la cuestión es una razón para continuar el diálogo con la Iglesia, mientras que los Inuit son optimistas de que se devolverán los objetos de importancia cultural a sus comunidades.


To shared