THE LATIN VOX (6 de octubre de 2024).-Por Lallonerd González Serrano
El papa Francisco anunció la designación de 21 nuevos cardenales en una ceremonia realizada en el Vaticano. Con esta decisión, Francisco continúa remodelando el grupo de eclesiásticos que tendrá la responsabilidad de elegir a su sucesor, reflejando su visión inclusiva y global de la Iglesia.
A sus 87 años, el papa sigue apostando por una mayor diversidad, lo que se refleja en la lista de nuevos cardenales, que incluye a representantes de diversas regiones del mundo. Entre ellos destaca Dominique Mathieu, arzobispo de Teherán, lo que subraya el esfuerzo del pontífice por fomentar el diálogo interreligioso, especialmente con el Islam, y buscar la paz en Medio Oriente.
El papa también se pronunció sobre los recientes conflictos en la región, instando a la comunidad internacional a detener la escalada de violencia y fomentar el diálogo. «Todas las naciones tienen derecho a existir en paz y seguridad. La soberanía debe ser respetada y garantizada mediante el diálogo, no la guerra», expresó Francisco durante su intervención.
Representación global en el nuevo colegio cardenalicio
El nombramiento de un joven obispo ucraniano de 44 años, Mykola Bychok, residente en Australia y dedicado a la comunidad greco-católica ucraniana, es otro indicio de la diversidad que busca el papa en la elección de sus nuevos cardenales. Bychok será el cardenal más joven del actual colegio cardenalicio.
Otros designados provienen de países como Indonesia, Argelia, Japón y Costa de Marfil, lo que refuerza la intención de Francisco de hacer que el cuerpo que elegirá al futuro papa sea un reflejo más inclusivo de la Iglesia global. Entre ellos también figura el arzobispo de Toronto, Frank Leo, y el teólogo británico Timothy Radcliffe.
Reformas en la jerarquía de la Iglesia
Con estos nuevos nombramientos, Francisco ha roto con tradiciones no escritas, como la de asignar automáticamente el título de cardenal a ciertos obispos de diócesis prominentes. En su lugar, ha optado por incluir a representantes de las periferias, promoviendo una mayor representatividad en la jerarquía de la Iglesia.
Actualmente, hay 122 cardenales menores de 80 años con capacidad de votar en el cónclave que elegirá al próximo papa. Aunque la ley eclesiástica establece un límite de 120 cardenales electores, Francisco ha superado este número, como lo han hecho algunos de sus predecesores.
El papa también aprovechó la ocasión para recordar los ataques del 7 de octubre y pedir el fin de las hostilidades en Medio Oriente, haciendo un llamado urgente a la «liberación de los rehenes» y al «cese inmediato de los ataques en Gaza y el Líbano».