El Parlamento canadiense reanudó sus actividades el lunes 20 de septiembre, tras las elecciones federales del 13 de septiembre que dieron la victoria al Partido Liberal, pero sin mayoría absoluta. El gobierno de Justin Trudeau tendrá que negociar con los otros tres partidos con representación parlamentaria: el Partido Conservador, el Nuevo Partido Democrático (NDP) y el Bloque Quebequés.
Entre las prioridades legislativas del gobierno se encuentran las medidas para hacer frente a la inflación y al aumento del coste de la vida, especialmente en lo que respecta a la vivienda. El gobierno se ha comprometido a presentar un proyecto de ley para permitir la densificación urbana, es decir, la construcción de más viviendas en las zonas ya urbanizadas, mediante la eliminación de las restricciones al uso del suelo.
También se prevé una ley para regular el alquiler turístico a corto plazo, como el que ofrecen plataformas como Airbnb, y para evitar que se utilicen viviendas vacías con fines especulativos. El gobierno quiere establecer un impuesto del 1% sobre las propiedades residenciales no ocupadas o subutilizadas por parte de propietarios no residentes.
Otra iniciativa legislativa que el gobierno tiene previsto impulsar es la creación de una prestación por discapacidad canadiense, que beneficiaría a unas 500.000 personas con discapacidad severa y prolongada que no pueden trabajar. El gobierno calcula que esta prestación supondría un gasto de unos 8.000 millones de dólares al año.
Además de estas medidas, el gobierno también tendrá que hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, el cambio climático, la reconciliación con los pueblos indígenas y las relaciones internacionales.
Para lograr la aprobación de sus propuestas, el gobierno liberal tendrá que buscar el apoyo de al menos uno de los otros partidos. El líder conservador, Erin O’Toole, ha criticado duramente al gobierno por su gestión económica y sanitaria, y ha advertido de los riesgos de una posible coalición entre los liberales y el NDP. El líder del NDP, Jagmeet Singh, ha dicho que su partido está dispuesto a colaborar con el gobierno, pero le ha exigido más ambición en materia social y medioambiental. El líder del Bloque Quebequés, Yves-François Blanchet, ha afirmado que su partido defenderá los intereses de Quebec y apoyará las iniciativas que beneficien a su provincia.