El Partido Conservador de Canadá ha presentado una moción en la Cámara de los Comunes para pedir el apoyo de los demás partidos para ordenar a los senadores que aprueben el proyecto de ley C-12, que establece un marco legal para el precio del carbono y los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El proyecto de ley C-12 fue presentado por el gobierno liberal en noviembre de 2020 y busca cumplir con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, al que se comprometió Canadá en 2015. El proyecto de ley establece que el gobierno debe fijar objetivos de emisión cada cinco años a partir de 2030 hasta 2050, cuando se espera alcanzar la neutralidad de carbono. Además, el proyecto de ley crea un comité asesor independiente que evaluará el progreso del gobierno y emitirá informes públicos.
El proyecto de ley C-12 fue aprobado por la Cámara de los Comunes en junio de 2021, con el apoyo del Nuevo Partido Democrático (NDP) y el Bloque Quebequés (BQ), pero aún no ha sido debatido ni votado en el Senado, que está dominado por los senadores nombrados por el primer ministro Justin Trudeau. El líder conservador, Erin O’Toole, acusó al gobierno liberal de retrasar el proyecto de ley y de no tomar en serio la lucha contra el cambio climático.
La moción conservadora, presentada por el diputado Dan Albas, pide que la Cámara de los Comunes ordene al Senado que apruebe el proyecto de ley C-12 antes del 31 de diciembre de 2021, y que el gobierno presente un plan detallado para alcanzar los objetivos de emisión antes del 1 de marzo de 2022. La moción también exige que el gobierno consulte a las provincias, los territorios, los pueblos indígenas y los sectores económicos afectados por el precio del carbono.
La moción conservadora se enfrenta a la oposición del gobierno liberal, que considera que el proyecto de ley C-12 es una prioridad y que el Senado debe respetar su independencia y su proceso legislativo. El ministro de Medio Ambiente, Jonathan Wilkinson, dijo que el gobierno está comprometido con el proyecto de ley C-12 y que espera que el Senado lo apruebe lo antes posible. Wilkinson también criticó al Partido Conservador por no tener un plan creíble para el cambio climático y por oponerse al precio del carbono, que es una medida eficaz para reducir las emisiones.