El partido Liberal federal ha concluido su convención de tres días en Ottawa, en la que abrazó la expansión de la vivienda asequible, la construcción de un tren de alta velocidad entre Ontario y Quebec y un ingreso básico garantizado. Sin embargo, rechazó las ideas de hacer campaña prometiendo equilibrar el presupuesto o hacer que el voto sea obligatorio. La convención fue la primera en persona desde 2018 y probablemente la última antes de las próximas elecciones. Aunque esa campaña no tiene que suceder hasta el otoño de 2025, es un Parlamento minoritario y las elecciones podrían adelantarse si el acuerdo de suministro y confianza entre el NDP y los Liberales fracasa.
El Primer Ministro, Justin Trudeau, quien se perdió la mitad de la convención asistiendo a la coronación del Rey Carlos en Londres, reiteró en su discurso de apertura el jueves que tiene toda la intención de liderar a los Liberales en la próxima campaña. Además de la vivienda asequible y un ingreso básico, los Liberales también reabrazaron la idea de reformar el sistema electoral en sí mismo. Trudeau prometió hacerlo en 2015, pero rompió esa promesa cuando dijo que los partidos políticos no pudieron llegar a un consenso sobre qué sistema usar.
Hay 24 nuevas políticas para guiar al partido en la próxima campaña, aunque ninguna de ellas es vinculante para el Primer Ministro Justin Trudeau. La idea de hacer campaña para equilibrar el presupuesto no es una idea popular entre la base del partido. Los Liberales de la circunscripción del ministro de medio ambiente, Steven Guilbeault, respaldaron una resolución que pedía al partido desarrollar una propuesta clara y con costos para un retorno a los presupuestos equilibrados, y que formara parte de su próxima plataforma electoral. Fue rechazada con 96 votos en contra y 76 a favor temprano el sábado por la mañana.
A pesar del rechazo a la propuesta de equilibrio presupuestario, muchos Liberales sintieron que la convención logró su objetivo de reagrupar y recargar después de unos años difíciles, y también se fueron sin duda de que Trudeau es el centro de este partido. Sin embargo, también hubo signos de que la lista de Liberales que algún día lucharán por reemplazarlo se está aclarando. Ministros como François-Philippe Champagne, Mélanie Joly y Anita Anand han sido mencionados como posibles candidatos.