Un informe del Instituto C.D. Howe reveló que el plan del gobierno federal para crear un sistema nacional de cuidado infantil asequible y de calidad en Canadá ha tenido un inicio lento en tres provincias clave: Ontario, Alberta y Quebec.
El informe, publicado el martes, analizó el impacto de los acuerdos bilaterales firmados entre el gobierno federal y las provincias y territorios para financiar el cuidado infantil. El objetivo del plan es reducir el costo promedio del cuidado infantil a 10 dólares al día para 2026 y crear 250.000 nuevas plazas.
Según el informe, solo seis provincias y territorios han firmado los acuerdos hasta ahora: Columbia Británica, Nueva Escocia, Yukón, Manitoba, Isla del Príncipe Eduardo y Territorios del Noroeste. Estas jurisdicciones representan el 23% de la población canadiense y recibirán el 40% de los fondos federales destinados al cuidado infantil.
Sin embargo, las tres provincias más pobladas y con mayor demanda de cuidado infantil, Ontario, Alberta y Quebec, aún no han llegado a un acuerdo con el gobierno federal. Estas provincias representan el 62% de la población canadiense y tienen el 60% de las plazas de cuidado infantil existentes.
El informe señala que las razones de la falta de acuerdo varían según la provincia. En Ontario, el gobierno conservador ha expresado su preferencia por un sistema basado en los créditos fiscales a las familias en lugar de en la oferta pública de plazas. En Alberta, el gobierno también conservador ha criticado el plan federal por ser una intromisión en la jurisdicción provincial y por no respetar la diversidad de opciones de cuidado infantil. En Quebec, el gobierno nacionalista ha exigido una compensación financiera por tener ya un sistema propio de cuidado infantil subsidiado.
El informe advierte que si estas tres provincias no se suman al plan federal, se perderá la oportunidad de crear un sistema nacional de cuidado infantil que beneficie a las familias, a las mujeres y a la economía. El informe recomienda que el gobierno federal sea flexible y pragmático en las negociaciones con las provincias y que busque soluciones adaptadas a las necesidades locales.