El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, ha pedido disculpas a las comunidades judías de Canadá y del mundo por un comentario antisemita que hizo un diputado durante una sesión parlamentaria el pasado jueves.
El diputado Derek Sloan, del Partido Conservador, acusó al gobierno liberal de Justin Trudeau de estar “vendido al lobby sionista” y de “traicionar los intereses nacionales” al apoyar a Israel en el conflicto con Palestina.
Rota dijo que el comentario de Sloan fue “inaceptable” y “ofensivo” y que no refleja los valores de la Cámara ni de los canadienses. Añadió que el comentario viola el reglamento interno de la Cámara, que prohíbe las expresiones que inciten al odio o a la discriminación contra cualquier grupo étnico, religioso o racial.
Rota se disculpó con las comunidades judías y les aseguró que la Cámara seguirá defendiendo los principios de la tolerancia, el respeto y la diversidad. También instó a todos los diputados a ser cuidadosos con sus palabras y a evitar cualquier forma de antisemitismo o racismo.
El comentario de Sloan fue condenado por varios líderes políticos, entre ellos el primer ministro Trudeau, quien lo calificó de “vergonzoso” y “repugnante” y dijo que no tiene cabida en el Parlamento ni en Canadá. El líder del Partido Conservador, Erin O’Toole, también se distanció de Sloan y dijo que su partido es “firme aliado” de Israel y que rechaza cualquier forma de antisemitismo.
Sloan, que fue expulsado del Partido Conservador en enero por sus posiciones extremistas sobre temas como el aborto, el matrimonio homosexual y la pandemia del coronavirus, no se ha retractado ni ha pedido disculpas por su comentario. En cambio, ha acusado a sus críticos de ser “agentes del lobby sionista” y ha afirmado que él solo defiende los intereses de Canadá.