El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, recibió un regalo muy especial durante su visita a Canadá: un cómic de primera edición de un autor ucraniano que vivió en Winnipeg. El cómic fue obsequiado por la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, quien se puso en contacto con el Centro Cultural y Educativo Ucraniano Oseredok para conseguirlo.
El cómic es obra de Jacob Maydanyk, un artista ucraniano que emigró a Manitoba en 1911 y se trasladó a Winnipeg en 1920. Maydanyk publicó uno de los primeros cómics de Canadá, protagonizado por Vykjo Shteef Tabachniuk, más conocido como Tío Steve Tabaco, un personaje satírico que reflejaba las vivencias y los desafíos de los inmigrantes ucranianos en las praderas canadienses. Su primer cómic se publicó en 1930 y se vendieron miles de ejemplares.
Además del cómic, Freeland también le regaló a Zelenskyy una mezcla de café llamada Tío Steve, elaborada por el sobrino nieto de Maydanyk, Robert Young, quien ahora es dueño y operador de la empresa Writers and Rockers Coffee Company en Winnipeg. Young le escribió una carta a Zelenskyy en la que le habló de la importancia de preservar la familia y la herencia en tiempos de conflicto.
Zelenskyy visitó Canadá el pasado viernes 22 de septiembre y pronunció un discurso ante una sesión conjunta del Parlamento, en el que agradeció el apoyo continuo de Canadá a su país frente a la invasión rusa. También se reunió con el primer ministro Justin Trudeau, la gobernadora general Mary Simon y otros líderes políticos.