En una firme declaración, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha condenado los ataques perpetrados por Irán contra Israel. La condena de Trudeau se produce tras el anuncio de los medios estatales iraníes de que Teherán había lanzado misiles balísticos contra objetivos dentro de Israel el sábado, marcando el primer ataque militar directo del país contra Israel.
“Canadá condena inequívocamente los ataques de Irán contra Israel”, afirmó Trudeau, subrayando el compromiso de Canadá con la paz y la estabilidad en la región. Además, expresó su apoyo al derecho de Israel a defenderse y proteger a su población de estos ataques.
El conflicto entre ambos países se intensificó esta semana después de que un ataque aéreo atribuido a Israel destruyera el consulado de Irán en Siria, y Teherán prometiera venganza. En respuesta a estos eventos, el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, aconsejó el viernes que los canadienses eviten todo viaje a Israel debido al riesgo elevado.
La comunidad internacional ha reaccionado rápidamente condenando la escalada de violencia de Irán, y el secretario general de las Naciones Unidas ha pedido “una cesación inmediata de estas hostilidades”. Mientras tanto, líderes de la oposición en Canadá han instado al gobierno a trabajar con aliados para mantener la seguridad de Israel y la estabilidad regional.
Este incidente pone de manifiesto la tensión continua en el Medio Oriente y la necesidad de una solución diplomática para evitar una escalada mayor.