El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha declarado que no quiere una pelea con India y que busca trabajar de forma constructiva con Nueva Delhi, tras las tensiones diplomáticas que se han generado por sus comentarios sobre las protestas de los agricultores indios. Trudeau ha dicho que respeta el derecho de los indios a manifestarse pacíficamente y que espera que el diálogo entre el gobierno y los agricultores conduzca a una solución pacífica y duradera.
Trudeau ha hecho estas declaraciones en una entrevista, en la que ha reconocido que su relación con India es importante y que no quiere ponerla en riesgo. “No estamos buscando una pelea con India en este momento. Queremos trabajar de forma constructiva con ellos”, ha afirmado Trudeau.
Las declaraciones de Trudeau se producen después de que el gobierno indio convocara al embajador canadiense en Nueva Delhi, Nadir Patel, para expresarle su malestar por los comentarios de Trudeau sobre las protestas de los agricultores indios, que consideró una interferencia en sus asuntos internos. El gobierno indio también advirtió a Canadá de que sus declaraciones podrían tener un impacto negativo en las relaciones bilaterales entre ambos países.
Las protestas de los agricultores indios comenzaron el pasado mes de noviembre, cuando miles de ellos marcharon hacia la capital, Nueva Delhi, para protestar contra tres leyes agrícolas aprobadas por el gobierno del primer ministro Narendra Modi, que consideran perjudiciales para sus intereses. Los agricultores exigen la derogación de las leyes, que liberalizan el mercado agrícola y permiten a los agricultores vender sus productos directamente a los compradores privados, sin la intermediación de los mercados regulados por el Estado.
Trudeau fue el primer líder mundial en pronunciarse sobre las protestas de los agricultores indios, el pasado 1 de diciembre, cuando expresó su preocupación por la situación y dijo que Canadá siempre defendería el derecho a la protesta pacífica. Trudeau hizo estas declaraciones en un acto virtual organizado por la comunidad sij canadiense, que tiene una fuerte presencia en el país y que apoya a los agricultores indios, muchos de los cuales son de origen sij.
Trudeau ha reiterado su apoyo a la comunidad sij canadiense, que representa a unos 500.000 ciudadanos, y ha dicho que siempre defenderá los derechos humanos y la democracia en el mundo. Sin embargo, también ha matizado que respeta la soberanía de India y que no quiere interferir en sus asuntos internos. “Tenemos una relación muy fuerte con India y queremos que siga siendo así”, ha concluido Trudeau.