El primer río atmosférico del otoño inunda partes de la costa sur de BC y la isla de Vancouver con hasta 233 mm de lluvia

To shared

La costa sur de Columbia Británica y la isla de Vancouver han recibido una gran cantidad de lluvia en los últimos días, debido a la llegada del primer río atmosférico del otoño. Un río atmosférico es un fenómeno meteorológico que consiste en una banda estrecha y larga de nubes cargadas de humedad que transportan agua desde los océanos hasta la tierra.

Según Environment Canada, algunas zonas de la isla de Vancouver han registrado hasta 233 mm de lluvia entre el sábado y el lunes, mientras que otras partes de la costa sur han recibido entre 50 y 150 mm. Estas cantidades superan ampliamente los promedios mensuales de lluvia para octubre, que son de unos 100 mm para Vancouver y unos 140 mm para Victoria.

La intensa lluvia ha provocado inundaciones, deslizamientos de tierra, cortes de luz y cancelaciones de vuelos en algunas áreas. También ha causado problemas en las carreteras, como el cierre temporal de la autopista 99 entre Squamish y Whistler debido a un deslave. Además, ha obligado a evacuar a varias personas que vivían cerca de ríos crecidos, como el río Coquitlam y el río Alouette.

Environment Canada ha emitido varias alertas y advertencias por lluvia para la región, instando a los residentes a tomar precauciones y evitar las zonas inundables. También ha pronosticado que la lluvia continuará hasta el martes, aunque con menor intensidad, antes de dar paso a un clima más seco y soleado a partir del miércoles.

El río atmosférico que ha afectado a la costa sur de BC y la isla de Vancouver es uno de los varios que se esperan para esta temporada, según los expertos. Estos fenómenos son comunes en el otoño y el invierno, y pueden aportar grandes beneficios para el suministro de agua y la generación de energía hidroeléctrica, pero también pueden causar graves daños e inconvenientes si son demasiado intensos o frecuentes.


To shared