El gobierno canadiense implementará un programa de «Reembolso de Comestibles» para ayudar a mitigar el aumento en los precios de los alimentos y otros comestibles en el país. Ahora, los canadienses podrían estar preguntándose cuándo recibirán los pagos del reembolso de comestibles, y si califican para recibirlo. Según un informe, el proyecto de ley C-46, también conocido como la Ley de Alivio del Costo de Vida, fue aprobado en su segunda lectura en el Senado el miércoles pasado. El proyecto de ley pasará ahora a un comité de finanzas acelerado para su estudio, lo que aumenta las esperanzas de que el beneficio pronto se convierta en una realidad para aquellos que lo necesitan.
Aunque probablemente aún tomará algunas semanas después de la aprobación del proyecto de ley para que los pagos comiencen a llegar a los canadienses elegibles, si se aprueba, significa que el reembolso llegaría a las cuentas bancarias de los canadienses antes del final del verano. Según un portavoz de la oficina del senador Marc Gold, si el proyecto de ley recibe la sanción real según lo planeado, la Agencia de Ingresos de Canadá podrá comenzar a administrar el Reembolso de Comestibles a partir del 1 de julio.
El reembolso se distribuirá como un pago único por la CRA, con el objetivo de entregar los fondos «lo antes posible» después de que se haya aprobado la legislación. El gobierno planea facilitar los pagos a través del mecanismo de Crédito Fiscal de Bienes y Servicios (GST Credit), lo que significa que los canadienses elegibles podrían recibir los fondos junto con su próximo pago programado de crédito fiscal de GST el 5 de julio.
Se espera que la medida de asequibilidad única beneficie a alrededor de 11 millones de canadienses de bajos y moderados ingresos, aunque aún no se han anunciado criterios específicos de elegibilidad. Si bien el presupuesto no establece criterios de elegibilidad basados en los ingresos, esboza un ejemplo en el que una pareja que gana $38,000 al año y una persona que gana $32,000 ambos reciben la cantidad máxima.
Los canadienses también podrían buscar el Crédito de GST/TVH para obtener alguna información sobre quiénes podrían calificar para la cantidad máxima, ya que el Reembolso de Comestibles se administrará a través del Crédito de GST/TVH. El beneficio de GST se reduce a medida que aumentan los ingresos de un individuo y se elimina por completo cuando un individuo o hogar gana por encima de una cierta cantidad. Si se aprueba el reembolso, ofrecerá hasta $234 para una persona soltera sin hijos, hasta $467 para una pareja con dos hijos y alrededor de $225 para los ciudadanos mayores. Se espera que el costo de implementar el Reembolso de Comestibles sea de alrededor de $2.5 mil millones.