El Rey Felipe VI llama a la unidad iberoamericana a pesar discrepancias

To shared

THE LATIN VOX (5 de octubre del 2024) .- Por Lallonerd González Serrano

Durante la inauguración del Encuentro de las Academias Iberoamericanas de la Historia, el rey Felipe VI destacó este viernes la importancia de la “unidad en la diversidad” en Iberoamérica, subrayando que, a pesar de las “inevitables” discrepancias, la comunidad iberoamericana debe enfocarse en fortalecer la relación entre los países.

Las declaraciones del monarca español se producen en un contexto de tensiones diplomáticas tras la decisión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de no invitar al rey a su ceremonia de investidura. Sheinbaum explicó que esta omisión se debe a que Felipe VI no respondió a una carta enviada en 2019 por el entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitaba una disculpa pública por los agravios cometidos durante la conquista española.

A pesar de esta reciente polémica, el rey Felipe VI optó por no mencionarla directamente en su discurso en Trujillo, pero hizo un llamado a mirar hacia el futuro y fomentar una cooperación que permita enfrentar los desafíos globales. “Somos los iberoamericanos una unidad en la diversidad, una cultura de culturas. Nuestra relación es tan honda que nos permite hablar con franqueza de nuestras posibles discrepancias, inevitables en tantos siglos de historia compartida”, comentó el monarca.

Borrell ve disposición en México para superar la polémica

Por su parte, el Alto Comisionado de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, también se refirió al tema un día antes en El Grove, España. Tras asistir a la toma de posesión de Sheinbaum como representante de la UE, Borrell señaló que las autoridades mexicanas mostraron “absoluta disposición a superar” la polémica.

El exministro de Asuntos Exteriores de España en 2019 recordó que la política exterior española no es competencia directa del rey, sino del gobierno, e insistió en que se debe evitar una escalada de confrontación dialéctica con México, un país hermano con el que existen profundos lazos históricos y culturales.

Borrell agregó: “He encontrado una absoluta disposición a superar este problema y reforzar nuestros lazos para trabajar juntos por un futuro compartido”.


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *