El rodeo final canadiense (CFR, por sus siglas en inglés), el evento más importante del deporte ecuestre en Canadá, se celebrará por última vez en Red Deer, Alberta, este fin de semana. La organización Westerner Park, que gestiona el recinto donde se realiza el rodeo, ha anunciado que no renovará el contrato con la Asociación Canadiense de Rodeo Profesional (CPRA, por sus siglas en inglés), que expira este año.
Westerner Park ha explicado que la decisión se debe a las dificultades económicas que atraviesa la entidad, agravadas por la pandemia de COVID-19 y las restricciones sanitarias. La organización ha afirmado que necesita centrarse en su recuperación financiera y en la búsqueda de nuevos socios y eventos que le permitan generar ingresos y empleo.
“Ha sido un honor y un privilegio albergar el CFR durante los últimos cuatro años. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho junto con la CPRA y la comunidad de Red Deer para hacer crecer este evento y ofrecer una experiencia única a los participantes y espectadores. Sin embargo, dada la situación actual, no podemos asumir el riesgo y el costo de seguir organizando el rodeo”, dijo Brad Williams, presidente de Westerner Park.
La CPRA, por su parte, ha expresado su decepción por la noticia y ha agradecido a Westerner Park y a la ciudad de Red Deer por su apoyo y colaboración. La asociación ha asegurado que buscará una nueva sede para el CFR a partir del próximo año y que espera encontrar un lugar que comparta su visión y pasión por el rodeo.
“El CFR es el evento más prestigioso y esperado del año para los competidores y aficionados al rodeo. Es una tradición que se remonta a más de cuatro décadas y que representa lo mejor del deporte ecuestre canadiense. Estamos tristes de dejar Red Deer, pero confiamos en que encontraremos un nuevo hogar para el CFR que nos permita seguir creciendo y celebrando nuestra cultura”, dijo Jeff Robson, gerente general de la CPRA.
El CFR se inició en 1974 en Edmonton, donde se mantuvo hasta 2017. En 2018, se trasladó a Red Deer, donde se firmó un contrato por cinco años con Westerner Park. El evento reúne a los mejores jinetes y caballos de Canadá en diversas disciplinas, como monta de toros, monta de caballos salvajes, lazo de terneros, barril de carreras y equipo de lazo. El CFR reparte más de dos millones de dólares en premios y atrae a miles de espectadores cada año.
Este año, el CFR se celebrará del 29 al 31 de octubre en el Westerner Park Centrium. Debido a las medidas sanitarias, el aforo será limitado al 50% y se exigirá el pasaporte de vacunación o una prueba negativa de COVID-19 para acceder al recinto. El evento también se podrá seguir por televisión e internet.