El sarampión podría ser solo el primero de varios regresos de enfermedades, según un experto de Brock

To shared

El resurgimiento del sarampión podría ser solo el primero de varios. Una enfermedad altamente contagiosa que alguna vez se consideró erradicada por la vacunación está haciendo un regreso. A nivel mundial, los casos de sarampión aumentaron un 79% en 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2022, la OMS estimó que el sarampión causó más de 130,000 muertes, la mayoría de ellas en niños. En Canadá, donde el sarampión se consideraba eliminado hace casi tres décadas, las tasas de vacunación insuficientes permitieron que el virus volviera a circular. La pandemia de COVID-19 también afectó los esfuerzos de inmunización infantil, acelerando el resurgimiento.

Ahora, con decenas de miles de casos en Europa y cerca de 100 infecciones recientes en Canadá y Estados Unidos, las autoridades sanitarias están en alerta máxima. Se emiten advertencias sobre viajes al extranjero, se insta a las personas a asegurarse de que sus familias estén al día con la vacuna contra el sarampión y se recuerda que el virus es altamente contagioso y puede causar neumonía, inflamación cerebral e incluso la muerte. La vacuna contra el sarampión es una de las más efectivas y ofrece protección duradera, según los expertos médicos.

Si usted o su hijo nunca han recibido la vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) y nunca han tenido una infección previa de sarampión, la guía oficial es simple: vacúnese. Para los niños canadienses, el calendario típico ahora incluye dos dosis de la vacuna MMR, administradas antes de ingresar a la escuela. La primera dosis debe administrarse cuando el niño tiene entre 12 y 15 meses de edad, y la segunda dosis a los 18 meses o en cualquier momento después de eso, pero no más tarde que alrededor de la entrada a la escuela.

En cuanto a los adultos, si nacieron después de que la vacuna MMR de dos dosis se volviera rutinaria, probablemente recibieron ambas dosis cuando eran niños. El resurgimiento del sarampión es una llamada de atención para mantenernos vigilantes en la protección contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación.


To shared