Terry Fox, originario de Coquitlam, cautivó los corazones de toda una nación cuando decidió correr a lo largo de Canadá después de perder una de sus piernas a causa del osteosarcoma, un cáncer óseo. Su objetivo era recaudar un dólar por cada canadiense, que en ese momento rondaba los 24 millones de dólares, para financiar la investigación del cáncer.
«La única cosa que podría haber detenido a Terry de llegar al Océano Pacífico lo hizo. El cáncer regresó en sus pulmones y se vio obligado a detenerse el 1 de septiembre de 1980 después de haber corrido 5,373 kilómetros», explica el sitio web oficial del evento.
Para febrero de 1981, cuatro meses antes de su muerte, Terry Fox había logrado su objetivo. Hasta la fecha, las carreras de Terry Fox, que se celebran anualmente en más de 30 países de todo el mundo, han recaudado más de 850 millones de dólares para la investigación del cáncer.
Pero todavía hay mucho por hacer, y los residentes de la península están invitados a hacer su parte el 17 de septiembre en el Parque Atlético de South Surrey, donde la carrera comenzará a las 9 de la mañana.
«En lo que respecta a nuestra motivación personal, Terry Fox lo dijo mejor: ‘Incluso si no termino, necesitamos que otros continúen. Tiene que seguir sin mí'», dice un comunicado de prensa sobre el evento.
Aunque se llama una carrera, los participantes pueden caminar, trotar o usar sillas de ruedas, patines en línea, cochecitos de bebé o cualquier otro medio. Los perros también son bienvenidos cada año, siempre y cuando estén atados con correa.
La inscripción está disponible en el sitio web oficial, pero también será posible el día del evento. El grupo local también tendrá un puesto en el Mercado de Agricultores de White Rock los días 3 y 10 de septiembre para inscripciones o donaciones. También se están buscando voluntarios, por lo que las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a terryfoxSSWR@gmail.com.