El arándano rojo, una fruta agria y roja, es un tesoro indígena de las provincias del Atlántico de Canadá. Durante siglos, las comunidades indígenas canadienses han disfrutado de esta fruta, ya sea fresca, mezclada con jarabe de maple para obtener una salsa dulce, o agregada a la carne para preparar pemmican, una carne deshidratada.
Hoy en día, Canadá es el segundo productor mundial de arándanos rojos y el mayor productor de arándanos orgánicos. Las provincias de Quebec, Columbia Británica, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia son las principales regiones productoras.
Las plantas de arándano son enredaderas de hojas perennes que prefieren suelos húmedos, principalmente compuestos de arena y turba. La cosecha de arándanos canadienses se realiza entre principios y mediados de otoño, cuando la fruta ha madurado hasta alcanzar un color rojo oscuro brillante.
Los arándanos frescos destinados a la venta se cosechan en seco utilizando una máquina especial. Para los arándanos destinados a procesamiento, los agricultores inundan el pantano dejándolo bajo una capa de varios centímetros de agua y utilizan un batidor mecánico para hacer caer los arándanos al agua.
El arándano canadiense se vende fresco, congelado, deshidratado, o bien transformado en jugo o salsa
También puede permanecer refrigerado durante varios meses sin perder calidad y, congelado, conserva su sabor agridulce durante todo un año.
La producción de arándanos se lleva a cabo en las tierras naturales y limpias de Canadá, donde un clima templado ayuda a combatir las enfermedades y plagas de las plantas. Las grandes reservas canadienses de agua pura y tierras fértiles constituyen condiciones ideales para el cultivo de frutas y bayas, entre ellas el arándano. Les presentamos una receta :
MUFFINS DE ARÁNDANO ROJO, MANZANA Y SALVADO
Porciones
12 muffins
Ingredientes
- 1 taza de arándanos rojos deshidratados, en trozos
- 1 taza de harina de trigo
- 1/2 taza de harina de trigo integral
- 1/2 taza de salvado de trigo
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta gorda molida
- 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada
- 1/3 de taza de nueces picadas
- 1 manzana (pelada y rallada)
- 1 taza de leche
- 3 cucharadas de miel de maple
- 1 cucharada de aceite de canola
- 1 huevo
Modo de preparación
- Precalentar el horno a 155ºC. Mezcla todos los ingredientes secos en un tazón grande y agrega la manzana. En otro tazón, mezcla bien la leche, la miel de maple ligeramente tibia, el aceite y el huevo. Haz un agujero en el centro de los ingredientes secos y vierte en el mismo líquido.
- Después, agrega el resto de los ingredientes, incorporando poco a poco el aceite de canola hasta el final.
- Deja reposar 30 minutos y sirve.