El Tribunal Supremo de Canadá ha accedido a considerar la apelación presentada por diversas aerolíneas que buscan anular regulaciones que aumentan la compensación a los pasajeros por vuelos demorados o equipaje dañado. Air Canada, Porter Airlines Inc. y otras 16 partes argumentan que la carta de derechos de los pasajeros canadienses, vigente desde hace cuatro años, infringe estándares globales y debería ser inválida para vuelos internacionales.
Esta acción legal, iniciada en 2019, sostiene que estas disposiciones exceden la autoridad de la Agencia de Transporte de Canadá y violan el Convenio de Montreal al imponer mayores requisitos de compensación por cancelaciones de vuelos o pérdida de equipaje. Aunque en diciembre el Tribunal de Apelación Federal desestimó gran parte del caso, excepto una regulación que se refiere a la pérdida temporal de equipaje.
La Agencia de Transporte de Canadá y el fiscal general argumentan que no existe conflicto entre las protecciones para los pasajeros y el Convenio de Montreal, un tratado multilateral. Según las reglas federales, los pasajeros deben recibir hasta 2,400 dólares si se les niega el abordaje debido a sobreventa, y los retrasos y cancelaciones de vuelos pueden justificar compensaciones de hasta 1,000 dólares.