Embajador de Biden en Ottawa ridiculiza las preocupaciones de Canadá en torno a políticas proteccionistas

To shared

El embajador de los Estados Unidos en Canadá, David Cohen, ridiculizó las preocupaciones de Ottawa sobre los créditos fiscales para vehículos eléctricos, lo que generó una disputa entre los países en diciembre de 2021. Durante una charla en el Wilson Center en Washington, Cohen se refirió a la controversia resuelta que llegó a su escritorio cuando asumió su cargo en Canadá. Cohen aseguró que no hubo una amenaza real de parte de Canadá, ya que la industria de vehículos eléctricos del país recién estaba comenzando.

Cohen afirmó que la verdadera competencia es contra China, Rusia y regímenes autoritarios. Agregó que Estados Unidos también compite contra Europa “hasta cierto punto” y que se necesita una relación cercana y colaborativa con Canadá como país afín para enfrentar a estos desafíos.

La carrera internacional por asegurar importantes inversiones en energías limpias ha llevado a Estados Unidos y Canadá a trabajar juntos para descarbonizar y proteger sus economías. Según Cohen, se han abierto tramos de financiamiento del gobierno estadounidense a empresas canadienses para construir proyectos. En virtud de la Ley de Protección de la Defensa, la administración Biden puso a disposición $250 millones para empresas estadounidenses y canadienses que extraen y procesan minerales críticos.

El embajador también defendió la agenda comercial de la administración Biden, y negó que estos programas y legislaciones sean proteccionistas. Cohen señaló que las preocupaciones canadienses sobre el proteccionismo son una queja común, pero destacó que de los 25 principales productos que Canadá exporta a los Estados Unidos, solo dos, la madera y el aluminio, están cubiertos por las disposiciones federales de adquisiciones de Buy American.

La visita de la Viceprimera Ministra de Canadá, Chrystia Freeland, a Washington para la reunión inaugural del Grupo de Trabajo de Transformación Energética de Canadá-Estados Unidos, se da en este contexto. La disputa sobre los créditos fiscales para vehículos eléctricos quedó atrás después de la introducción de disposiciones amigables para Canadá en la Ley de Reducción de Inflación.


To shared