El rapero Eminem ha tomado medidas legales para evitar que el candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy use su música en su campaña. El motivo es que Ramaswamy realizó una versión de la canción “Lose Yourself” de Eminem durante un acto político en Ohio el pasado sábado.
Ramaswamy, un empresario y escritor de origen indio, se presentó al escenario con una gorra roja con el lema “Make America Great Again” y cantó la canción de Eminem con una letra modificada para criticar al presidente Joe Biden y aludir a su propio libro, titulado “Woke, Inc.”.
La actuación de Ramaswamy fue grabada y difundida en las redes sociales, donde recibió numerosas burlas y críticas por parte de los usuarios, que la calificaron de “vergonzosa”, “patética” y “ridícula”. Algunos también señalaron que Eminem es un firme opositor de Trump y que seguramente no estaría de acuerdo con el uso de su música por parte de Ramaswamy.
Efectivamente, Eminem no tardó en reaccionar y envió una carta de cese y desistimiento a Ramaswamy, exigiéndole que dejara de usar su canción y que se disculpara públicamente. Según el abogado de Eminem, la versión de Ramaswamy constituye una “infracción flagrante” de los derechos de autor y una “violación del derecho de publicidad” del rapero.
Ramaswamy, por su parte, respondió a la carta con un tuit en el que afirmó que no se dejaría intimidar por Eminem y que seguiría defendiendo sus ideas. También dijo que su interpretación era una “parodia” amparada por la libertad de expresión y que no tenía intención de lucrarse con ella.