Encuentran 93 áreas de interés en el sitio de una antigua escuela residencial en Saskatchewan

To shared

Un equipo de investigación ha encontrado 93 áreas de interés en el sitio de una antigua escuela residencial en Saskatchewan, donde se cree que podrían estar enterrados los restos de niños indígenas. El equipo, formado por expertos de la Universidad de Saskatchewan y la Universidad de Fraser Valley, utilizó un radar de penetración terrestre para explorar el terreno del antiguo internado Marieval, ubicado a unos 140 kilómetros al este de Regina.

El internado Marieval fue uno de los más de 130 establecimientos que operaron en Canadá entre 1883 y 1996, con el objetivo de asimilar a los niños indígenas a la cultura dominante. Miles de niños sufrieron abusos físicos, sexuales y psicológicos en estas escuelas, y muchos murieron por enfermedades, desnutrición o negligencia. Se estima que más de 4.000 niños perdieron la vida en estos internados.

El equipo de investigación presentó sus hallazgos preliminares el martes en una conferencia de prensa junto con la jefa de la Nación Cowessess, Cadmus Delorme, y el primer ministro de Saskatchewan, Scott Moe. Delorme dijo que las 93 áreas de interés son “anomalías” que podrían ser tumbas sin marcar, pero que se necesita más investigación para confirmarlo. Delorme también dijo que la Nación Cowessess quiere honrar a los niños enterrados en el sitio y darles un nombre y una historia.

Moe expresó su apoyo a la Nación Cowessess y dijo que el gobierno provincial está comprometido a ayudar a las comunidades indígenas a buscar la verdad y la reconciliación. Moe también dijo que el gobierno federal debe asumir su responsabilidad por el legado de las escuelas residenciales y proporcionar los recursos necesarios para las investigaciones.

El descubrimiento en el internado Marieval se produce después de que otro equipo de investigación encontrara los restos de 215 niños en el sitio del antiguo internado Kamloops en Columbia Británica en mayo. Estos hallazgos han conmocionado al país y han generado llamamientos para investigar todos los sitios de las escuelas residenciales y rendir homenaje a las víctimas.


To shared