¿Es cierto que las personas con VIH no pueden emigrar a Canadá, Australia o Emiratos Árabes Unidos?

To shared

Un mensaje que circula en las redes sociales afirma que las personas con VIH no pueden emigrar a Canadá, Australia o Emiratos Árabes Unidos (EAU) porque estos países tienen políticas restrictivas para los solicitantes de visa que viven con el virus. Sin embargo, esta afirmación es falsa y engañosa, ya que no refleja la situación actual de estos países en relación con el VIH.

El mensaje, que se ha compartido en Facebook, Twitter y WhatsApp, dice lo siguiente:

Si tienes VIH, no puedes emigrar a Canadá, Australia o Emiratos Árabes Unidos. Estos países tienen una política de “cero tolerancia” para los solicitantes de visa que viven con el virus. Esto significa que si solicitas una visa para cualquiera de estos países y te hacen una prueba de VIH, te la negarán automáticamente si el resultado es positivo. Así que si tienes VIH y quieres emigrar, olvídate de estos países.

El mensaje también incluye una imagen de un documento titulado “Medical Examination for an Australian Visa” (Examen médico para una visa australiana), que supuestamente muestra que se requiere una prueba de VIH para los solicitantes de visa.

Sin embargo, una plataforma de verificación de información basada en Nigeria, reveló que el mensaje es falso y que el documento adjunto es antiguo y no está actualizado.

Los tres países mencionados en el mensaje han cambiado sus políticas sobre el VIH en los últimos años y ya no prohíben la entrada o la residencia a las personas con VIH, siempre que cumplan con otros requisitos de salud y seguridad.

Canadá

Canadá no tiene una política de “cero tolerancia” para las personas con VIH que solicitan una visa. De hecho, Canadá fue el primer país del mundo en firmar la Declaración de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA en 2001, que reconoce el derecho de las personas con VIH a viajar y emigrar sin discriminación.

Según la página web del Gobierno de Canadá, las personas con VIH pueden solicitar una visa de turista, de estudiante o de trabajo temporal sin tener que someterse a un examen médico, siempre que su estancia sea inferior a seis meses y no tengan intención de trabajar en el sector sanitario.

Las personas con VIH que quieran solicitar una visa de residente permanente o de trabajo temporal de más de seis meses sí tendrán que someterse a un examen médico, que incluye una prueba de VIH. Sin embargo, el resultado positivo de la prueba de VIH no implica automáticamente la denegación de la visa, sino que se evalúa caso por caso, teniendo en cuenta el impacto potencial de la condición médica en los servicios de salud y sociales de Canadá.

Australia

Australia tampoco tiene una política de “cero tolerancia” para las personas con VIH que solicitan una visa. Según la página web del Departamento de Asuntos Internos de Australia, las personas con VIH pueden solicitar una visa de turista, de estudiante o de trabajo temporal sin tener que someterse a un examen médico, siempre que su estancia sea inferior a tres meses y no tengan intención de trabajar en el sector sanitario.

Las personas con VIH que quieran solicitar una visa de residente permanente o de trabajo temporal de más de tres meses sí tendrán que someterse a un examen médico, que incluye una prueba de VIH. Sin embargo, el resultado positivo de la prueba de VIH no implica automáticamente la denegación de la visa, sino que se evalúa caso por caso, teniendo en cuenta el impacto potencial de la condición médica en los servicios de salud y sociales de Australia.

El documento que se adjunta al mensaje es un formulario de examen médico para una visa australiana que data de 2010 y que ya no está en vigor. El formulario actualizado, que entró en vigor en 2019, no incluye la prueba de VIH como un requisito obligatorio para todos los solicitantes de visa, sino que depende del tipo de visa y de la duración de la estancia.

Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos (EAU) era uno de los pocos países que prohibía la entrada y la residencia a las personas con VIH, pero cambió su política en 2010, cuando eliminó la prueba de VIH obligatoria para los visitantes y turistas que entraban en el país.

Según la página web del Ministerio de Salud y Prevención de EAU, las personas con VIH pueden solicitar una visa de turista o de visita sin tener que someterse a un examen médico, siempre que su estancia sea inferior a tres meses.

Las personas con VIH que quieran solicitar una visa de trabajo o de residencia sí tendrán que someterse a un examen médico, que incluye una prueba de VIH. Sin embargo, el resultado positivo de la prueba de VIH no implica automáticamente la denegación de la visa, sino que se evalúa caso por caso, teniendo en cuenta el tipo de trabajo y la duración de la estancia. Además, las personas con VIH que ya residen en EAU pueden acceder a servicios de salud y tratamiento gratuitos o subsidiados.


To shared