España: Número de muertos por inundaciones asciende a 205 víctimas

To shared

THE LATIN VOX (2 de noviembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz

El número de víctimas fatales a causa de las inundaciones en España ha aumentado a 205, mientras las autoridades advierten a los residentes de la región de Valencia que se preparen para más lluvia. En respuesta a la emergencia, se han asignado 1,000 soldados adicionales para ayudar en las operaciones de rescate.

La agencia estatal de meteorología, Aemet, anunció el viernes que cuatro regiones, incluida Valencia, permanecen en alerta amarilla debido al riesgo de lluvias y tormentas, días después de que ríos de agua lodosa devastaran la región. Estas son consideradas las inundaciones más mortales en la historia moderna de España.

Las inundaciones repentinas arrastraron puentes, vehículos y farolas, y la cifra de desaparecidos sigue siendo incierta. Miles de personas carecen de acceso a agua potable y alimentos confiables, y algunas áreas de las más afectadas continúan siendo inaccesibles. La acumulación de vehículos y escombros ha dejado atrapados a algunos residentes en sus hogares, mientras otros están sin electricidad o servicio telefónico estable.

“Esto es un desastre,” declaró un residente de Paiporta, una de las áreas más golpeadas, mientras contenía las lágrimas. “La gente no puede imaginar lo que esto es; ves imágenes en televisión, pero esto es tres veces peor… No podemos seguir así, necesitamos ayuda.”

A medida que los rescatistas se apresuraban a recorrer las áreas devastadas, los políticos se culparon mutuamente por la demora en la alerta del servicio de protección civil que advertía a la población sobre el peligro de permanecer en sus hogares, la cual se emitió solo después de que comenzara la inundación.

En algunas de las zonas más afectadas, los residentes hicieron un vínculo directo entre la demora y el número de muertes. “Si nos hubieran advertido, estas muertes no habrían ocurrido,” afirmó Laura Villaescusa, residente de La Torre. “Las muertes que tenemos ahora podrían haberse evitado.”

El viernes, las preocupaciones por quienes aún luchan por sobrevivir se transformaron en una muestra de solidaridad. Miles de personas de zonas no afectadas de la región de Valencia, armados con palas, comida y agua, acudieron a ofrecer ayuda. Muchos llegaron a pie, caminando a menudo varios kilómetros para llegar a las áreas devastadas, mientras que las carreteras de la región seguían bloqueadas. El gobierno regional trató de disuadir a la gente de viajar a las zonas inundadas. “Estamos profundamente agradecidos por la ayuda que se está brindando a las poblaciones afectadas,” escribieron en las redes sociales. “[Pero] pedimos que no viajen a estas áreas porque las carreteras están colapsando y los servicios de emergencia no pueden acceder.”

A principios de esta semana, más de 1,000 soldados de la unidad de respuesta de emergencia de España fueron desplegados en Valencia para reforzar los esfuerzos de los servicios de emergencia locales. El viernes, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, anunció que se enviarían otros 500 soldados a la región y que más podrían ser enviados si fuera necesario. “Sus misiones incluyen ayudar a desenterrar a personas que puedan estar en sótanos o plantas bajas – desafortunadamente hay muchas de ellas – y ayudar a bombear agua [de las carreteras] para permitir el transporte de alimentos y agua a ciertas poblaciones.”

Se ha desplegado una morgue móvil, junto con psicólogos y equipos especializados capaces de localizar cuerpos. “Esta es una tragedia horrible,” declaró Robles a la cadena RTVE. “Hay que tener en cuenta que esta es una tormenta sin precedentes, no solo en este siglo, sino incluso en el anterior.”

Robles vinculó la tormenta a la crisis climática, resonando con muchos científicos que han afirmado que eventos climáticos extremos, como olas de calor y tormentas, se están intensificando debido al cambio climático.

Crédito fotográfico: https://www.newwestrecord.ca/


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *