El grupo político estadounidense No Labels, fundado en 2010 como una alternativa centrista de “sentido común” al sistema político bipartidista de EE. UU., anunció el jueves que no lanzará una campaña presidencial independiente este año.
Esta decisión se produce después de meses de intentos por parte del grupo de reclutar candidatos para una “candidatura de unidad” bipartidista que desafiaría a los nominados demócratas y republicanos, se espera que sean Joe Biden y Donald Trump. “No Labels siempre ha dicho que solo ofreceríamos nuestra línea de boletas a un ticket si pudiéramos identificar candidatos con un camino creíble para ganar la Casa Blanca”, dijo el grupo en un comunicado tras los informes mediáticos sobre su decisión. “Como no surgieron tales candidatos, la acción responsable es que nos retiremos”.
No Labels tiene un nivel de organización y respaldo financiero que pocos otros grupos políticos externos han logrado recientemente. Ya ha obtenido una línea de boletas presidenciales en 21 estados y se predijo que habría más por venir.
También ha recaudado decenas de millones de dólares de una lista no revelada de donantes. El grupo realizó encuestas de opinión pública y promocionó escenarios en los que su candidato podría ganar la presidencia como una alternativa a un enfrentamiento Trump-Biden que ha dejado insatisfechos a muchos estadounidenses. Sin embargo, no fue suficiente para convencer a nadie importante de dar el paso. Joe Manchin, senador demócrata de West Virginia, Larry Hogan, exgobernador republicano de Maryland, y Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, quienes han buscado la nominación presidencial republicana, todos rechazaron cualquier interés en lo que las encuestas convencionales sugieren que sería un esfuerzo inútil, y que podría ayudar a que Trump gane la presidencia al alejar a los votantes moderados que de otro modo respaldarían a Biden. “Si no hay un camino para ganar y si mi candidatura de alguna manera ayudaría a que Donald Trump vuelva a ser presidente, entonces no es el camino a seguir”, dijo Christie el mes pasado.
El anuncio de No Labels sería bien recibido por los demócratas, pero aún hay un puñado de candidatos independientes que tienen el potencial de alterar la revancha de las elecciones presidenciales de 2020.