Estudio alerta sobre el drástico aumento de casos de artrosis en Canadá y el mundo

To shared

Un estudio reciente publicado en The Lancet Rheumatology señala que los casos de artrosis se han más que duplicado en Canadá en las últimas tres décadas y se proyecta que esta afección pueda afectar a mil millones de personas en todo el mundo para 2050. Entre 1990 y 2020, los casos de artrosis a nivel global aumentaron de 256 millones a 595 millones, lo que representa un alarmante incremento del 132 por ciento. En Canadá, los casos pasaron de 1.8 millones a 4.1 millones en el mismo período.

La artrosis es una forma común de artritis que suele ser dolorosa y afecta principalmente a manos, rodillas y caderas. Esta afección afecta actualmente al 15 por ciento de la población mundial mayor de 30 años. El aumento en los casos de artrosis se atribuye al envejecimiento de la población, al crecimiento demográfico y, en gran medida, a la obesidad, que representó alrededor del 20 por ciento de los casos en 2020, frente al 16 por ciento en 1990.

La artrosis puede afectar más a las mujeres que a los hombres, con un 61 por ciento de casos en mujeres en 2020 en comparación con un 39 por ciento en hombres. Además, este aumento en los casos de artrosis podría ejercer presión adicional sobre los sistemas de atención médica, que ya están al límite debido a la pandemia. Dado que no existe una cura efectiva para la artrosis, se enfatizan las medidas preventivas, como el ejercicio regular, una dieta saludable y la prevención de lesiones articulares.

La Dra. Jamie Steinmetz, autora del estudio, destaca la importancia de detectar la artrosis en sus etapas iniciales para crear intervenciones efectivas y mejorar la calidad de vida de los pacientes antes de que la enfermedad se vuelva grave.


To shared