Evacuación masiva en Columbia Británica ante avance de incendio forestal

To shared

Miles de personas han recibido la orden de evacuar sus hogares en Fort Nelson, Columbia Británica, debido a la amenaza de un incendio forestal. El fuego comenzó el viernes por la noche y fue descrito por los funcionarios como “de comportamiento extremadamente peligroso”. Los incendios también han provocado alertas y órdenes de evacuación en la provincia vecina de Alberta.

El incendio, conocido como el fuego de Parker Lake, se extendió rápidamente durante la noche, alcanzando un tamaño de 8 km² (3 millas cuadradas) para la mañana del sábado. Aproximadamente 3,000 personas en Fort Nelson, que se encuentra en el noreste de BC, a unos 1,600 km (1,000 millas) de Vancouver, fueron ordenadas a evacuar.

El alcalde de la Municipalidad Regional de Northern Rockies, Rob Fraser, informó que el incendio comenzó después de que fuertes vientos derribaran un árbol sobre una línea eléctrica, provocando el fuego. “Y para cuando nuestros bomberos pudieron llegar allí, el viento ya había avivado las llamas hasta convertirlas en un incendio que no pudieron manejar con el equipo que teníamos”, dijo el Sr. Fraser.

Las condiciones secas y los fuertes vientos están dificultando la lucha contra el fuego, según el Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica. Hasta el sábado, el incendio estaba siendo combatido por nueve helicópteros, así como por equipos terrestres y un especialista en protección de estructuras, cuya tarea es proteger las estructuras afectadas por los incendios forestales.

En Alberta, las personas en la región de Grande Prairie están bajo alertas de evacuación y a algunas se les ha pedido que abandonen sus hogares debido a un incendio que arde a 4 km al este del caserío de TeePee Creek en el noroeste de la provincia. Los residentes de Fort McMurray, una ciudad de aproximadamente 68,000 personas, también han sido informados de que estén listos para evacuar, ya que un incendio fuera de control arde a unos 25 km al suroeste de la ciudad.

En partes de Alberta, Columbia Británica y Saskatchewan, Environment Canada emitió alertas de calidad del aire el sábado debido al humo de los incendios forestales. El año pasado fue devastador para los incendios forestales en Canadá, con 15 millones de hectáreas (37 millones de acres) de bosque quemados, la temporada más destructiva en la historia del país. Ocho bomberos murieron y unas 230,000 personas fueron desplazadas de sus hogares.

Un informe actualizado por Environment Canada esta semana predijo condiciones climáticas desafiantes que podrían llevar a otra temporada difícil de incendios forestales por delante. Las temperaturas más altas en la primavera y el verano podrían “exacerbar el riesgo y la intensidad de los incendios forestales, tanto naturales como provocados por humanos”, dijeron los funcionarios. Un invierno más cálido de lo normal que dejó poca nieve en el suelo también agravó las sequías en varias regiones. Globalmente, el año pasado fue el más caliente registrado, impulsado por el calentamiento causado por el hombre, pero también impulsado por un sistema meteorológico natural llamado El Niño.


To shared