Evacuados de Yellowknife disfrutan de Edmonton antes de volver a casa

To shared

Más de 1.000 residentes de Yellowknife que fueron evacuados por los incendios forestales cercanos están listos para volver a casa después de pasar casi dos semanas en Edmonton.

Entre ellos se encuentra Liam Wood, un niño de 10 años que se alojó en un hotel con su familia y aprovechó la oportunidad para saltar en los sofás, nadar en la piscina y visitar el centro comercial West Edmonton.

“Ha sido muy divertido, pero también echo de menos mi casa”, dijo Liam.

Liam y su familia se enteraron de que tenían que evacuar el 29 de agosto, cuando el humo de los incendios forestales se hizo tan espeso que oscureció el cielo y dificultó la respiración. La familia empacó algunas pertenencias y se dirigió al aeropuerto, donde abordaron un avión fletado por el gobierno hacia Edmonton.

“Estaba un poco asustado porque no sabía si iba a haber fuego o no”, dijo Liam.

En Edmonton, la familia se alojó en el hotel Chateau Lacombe, donde recibieron comida, ropa y artículos de higiene personal donados por la Cruz Roja y otros grupos comunitarios. También recibieron apoyo emocional y consejería de los trabajadores sociales.

“Ha sido increíble ver cómo la gente se ha volcado para ayudarnos”, dijo la madre de Liam, Jennifer Wood. “Estamos muy agradecidos por todo lo que han hecho por nosotros”.

La familia Wood es una de las más de 300 que se alojaron en el hotel Chateau Lacombe durante la evacuación. El gerente general del hotel, Joe Murgel, dijo que fue un honor acogerlos y que se sintió conmovido por su resiliencia y su espíritu positivo.

“Ha sido una experiencia muy gratificante para nosotros”, dijo Murgel. “Hemos visto a los niños jugar, reír y divertirse. Hemos visto a los padres apoyarse unos a otros. Hemos visto a una comunidad unida”.

El martes, el gobierno de los Territorios del Noroeste anunció que las condiciones habían mejorado lo suficiente como para permitir el regreso seguro de los evacuados de Yellowknife. Los vuelos de regreso comenzaron el miércoles y continuarán hasta el viernes.

Liam dijo que estaba emocionado de volver a casa y ver a sus amigos, pero que también echaría de menos algunas cosas de Edmonton.

“Me gustaría quedarme un poco más para ir al centro comercial otra vez”, dijo Liam. “Pero también quiero volver a mi casa porque es mi hogar”.


To shared