El ex director del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá (CSIS) y asesor de seguridad nacional de dos primeros ministros dijo que no le sorprende que India pueda haber estado involucrada en algunas actividades de interferencia extranjera en Canadá. El lunes por la tarde, el primer ministro Justin Trudeau dijo a la Cámara de los Comunes en una rara declaración sobre un asunto de seguridad nacional que las agencias de inteligencia canadienses estaban investigando “alegaciones creíbles” de que agentes del gobierno indio estaban implicados en la muerte en junio de un destacado líder sij canadiense, Hardeep Singh Nijjar, en la Columbia Británica.
Trudeau mantuvo la validez de la inteligencia el martes, a pesar de que Nueva Delhi calificó la afirmación de “absurda”. “¿Me sorprendió que India pudiera haber estado involucrada en algún acto de interferencia extranjera? No. ¿Que estuviera involucrada en un asesinato extrajudicial? Sí”, dijo Richard Fadden, quien se desempeñó como asesor de seguridad nacional de Trudeau y del ex primer ministro Stephen Harper. Dijo que el gobierno indio lleva mucho tiempo “entrometiéndose” en los asuntos de Canadá y que varios gobiernos “han hecho una variedad de cosas, pero claramente no lo suficiente, para detenerlos”.
Fadden dijo que este es “un ejemplo más” de interferencia extranjera en Canadá, acusaciones que se han acumulado desde finales del año pasado, aunque principalmente dirigidas a China. Dijo que sigue siendo un “problema importante” y que no sería una “mala idea” ampliar el alcance de la investigación sobre la interferencia extranjera para examinar las actividades de otros actores estatales. “Y todavía no creo que nos lo tomemos en serio dado el alcance de la actividad que realmente pone en riesgo nuestra soberanía”, dijo.
Mientras que algunos de los aliados de Canadá han emitido declaraciones pidiendo una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Nijjar, algunos expertos en asuntos exteriores e inteligencia dijeron que una vacilación para ser más vocales podría atribuirse al delicado equilibrio diplomático que es necesario dada la importancia estratégica y económica de India en el mundo.