Los ejecutivos del sector energético de Canadá recibieron una sesión informativa sobre ciberseguridad por parte de expertos en la materia, que les advirtieron sobre los crecientes riesgos de los ataques informáticos a sus infraestructuras críticas.
La sesión, organizada por el Centro Canadiense de Ciberseguridad (CCCS), tuvo lugar el jueves por la mañana y contó con la participación de más de 200 líderes del sector energético, así como de representantes del gobierno y de organismos reguladores.
El objetivo de la sesión era concienciar a los ejecutivos sobre las amenazas cibernéticas que enfrentan sus organizaciones, así como sobre las mejores prácticas para prevenir, detectar y responder a los incidentes.
El director del CCCS, Scott Jones, dijo que el sector energético es uno de los más vulnerables a los ataques informáticos, ya que sus sistemas son esenciales para el funcionamiento de la sociedad y la economía.
“El sector energético es un objetivo muy atractivo para los actores maliciosos, ya sean estados, grupos terroristas o criminales. Los ataques pueden tener consecuencias devastadoras, como cortes de luz, interrupciones del suministro de gas o daños ambientales”, dijo Jones.
Jones añadió que el sector energético debe estar preparado para afrontar los desafíos que supone la transformación digital, como la adopción de tecnologías emergentes, la integración de redes inteligentes o la gestión de datos masivos.
“La ciberseguridad no es solo una cuestión técnica, sino también una cuestión estratégica y de liderazgo. Los ejecutivos deben tener una visión clara de los riesgos que corren sus organizaciones, así como de las medidas que deben tomar para mitigarlos”, dijo Jones.
Entre las recomendaciones que se dieron a los ejecutivos se encuentran las siguientes:
- Establecer una cultura de ciberseguridad en toda la organización, que involucre a todos los niveles y funciones.
- Desarrollar e implementar un plan de ciberseguridad que se adapte a las necesidades y objetivos de la organización, así como a las normas y regulaciones del sector.
- Contar con un equipo de ciberseguridad capacitado y actualizado, que pueda identificar y responder a las amenazas de forma rápida y eficaz.
- Colaborar con otras organizaciones del sector, así como con el gobierno y el CCCS, para compartir información, recursos y buenas prácticas.
La sesión informativa sobre ciberseguridad fue la primera de una serie de eventos que el CCCS tiene previsto organizar con diferentes sectores estratégicos de Canadá, como el financiero, el sanitario o el de las telecomunicaciones.