Expo «Ucrania: Nuestro Hogar» llega a la ciudad de Toronto

To shared

TORONTO, 29 de agosto de 2023.- El estreno mundial de la exposición » Ucrania: Nuestro hogar», presentado por Bloor West Village, el Festival Ucraniano de Toronto en asociación con la Asociación Canadiense de Tártaros de Crimea y Lighthouse Immersive, llega a Toronto el sábado 16 y domingo 17 de septiembre y presenta el arte de los pueblos indígenas de Crimea y artistas ucraniano-canadienses. El evento de dos días mostrará dos historias; Arte inmersivo de Oseredok e Historias de Crimea. Se invita al público a experimentar piezas únicas, nunca antes vistas en América del Norte, que cuentan la historia del pueblo ucraniano.

Se estrenará el 16 y 17 de septiembre en 1 Yonge Street durante el Festival Ucraniano Bloor West Village Toronto. Las entradas están disponibles en lighthouseimmersive.com.

Immersive Art of Oseredok destaca la rica colección del Centro Educativo y Cultural Ucraniano de Oseredok con más de 80 artistas célebres, entre ellos; Christina Senkiw, Leo Mol, Myron Levytsky, William Kurelek, Peter Shostak.

Oseredok, una institución de patrimonio de archivos y museo, se estableció en Winnipeg en 1944 y celebra los notables logros y el legado de la comunidad canadiense ucraniana. «Immersive Art of Oseredok presenta obras de arte de los 80 años de historia de Oseredok nunca antes mostradas al público», declaró Yulia Zmerzla, directora ejecutiva de Oseredok «¡Estamos felices de compartir estos tesoros con la comunidad y explorar juntos nuestra rica cultura!» Historias de Crimea ilumina elocuentemente la conmovedora narrativa de la inquebrantable devoción de los tártaros de Crimea por su patria.

Esta historia está contada magistralmente a través de la expresión artística de Rustem Eminov, Yuri Khimich y Zubeir Kadri-Zade y está acompañada por una partitura original de Usein Bekirov creada para realzar la exhibición, cautivando la cruda emoción de su historia. Fatídicamente, en 1944, en un esfuerzo por destruir la cultura y la identidad indígenas en la península, el régimen totalitario soviético inició la deportación de los pueblos indígenas de Crimea a Uzbekistán.

«La historia de Crimea es diversa, con pueblos indígenas como los tártaros de Crimea» destacó el presidente de la Asociación Canadiense de Tártaros de Crimea, Rustem Irsay, «A pesar de desafíos como la deportación de 1944, enriquecen la diversidad de la región.Esta exposición permite al público experimentar la difícil historia y la rara cultura de Crimea».

Fuente : CNW


To shared